miércoles, 22 de diciembre de 2021

Misión posible: evitar atracones en las Fiestas.

 

Recomiendan moderar comidas y alcohol para que los malestares gastrointestinales no arruinen los festejos de estos días. 

Un punto fundamental, dicen los especialistas, es no pasar hambre real es y realizar las comidas previas incluyendo frutas, verduras y cereales integrales.

Evitar ingestas excesivas a la noche, moderar el consumo de alcohol, evitar bebidas con azúcar agregada y aumentar la ingesta de agua son sólo algunas de las recomendaciones de una especialista del Hospital de Clínicas para evitar malestares gastrointestinales durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

“Un problema recurrente es la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo que suele favorecer síntomas como acidez, dolor y distensión”, indicó la licenciada Alexa Gómez, jefa de residentes del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.
Y agregó que “esto suele estar acompañado de saltarse las comidas del resto del día festivo o ingerir pocos alimentos llegando con mucha hambre al momento de la fiesta. Cuando esto ocurre es más difícil controlar las porciones, aún más si la variedad de platos es muy grande”.

Un punto fundamental, dicen los especialistas, es no pasar hambre real. “A veces uno piensa que no comer durante X cantidad de horas le hará mejor y lo que ocurre es que, al restringir alimento el cuerpo luego los va a pedir, desencadenando en atracón o en picoteo. Esto, sumado a que emocionalmente estamos movilizados producto de un año distinto, de encuentros afectuosos y momentos de mucha emoción como se viven en esas fechas, terminaremos comiendo mucho más”, aseguran.

La especialista señaló que “por eso es importante realizar las comidas previas incluyendo frutas, verduras y cereales integrales”. “Un consumo elevado de grasas de origen animal como cortes de carne (tira de asado, lechón, achuras, piel de pollo o pavita), manteca, mayonesa y crema de leche también puede contribuir a la sintomatología digestiva”, sostuvo.

En cuanto a las bebidas, Gómez explicó: “La ingesta de líquidos es otro aspecto importante a considerar en las fiestas. Las altas temperaturas de diciembre en Argentina hacen que tengamos más sed. Sin embargo, las bebidas que suelen estar en la mesa de las fiestas son bebidas alcohólicas y azucaradas. Esto lleva a que muchas personas tengan un consumo excesivo tanto de alcohol como de calorías extras y vacías en estas fechas”.

“Tomar agua a lo largo de todo el día de las fiestas y también incorporar varios vasos a lo largo de la noche nos pueden ayudar a evitar tomar un exceso de bebidas calóricas por sensación de sed”, recomendó la experta en Alimentación.

PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO".

https://www.rionegro.com.ar/mision-posible-evitar-atracones-en-las-fiestas-2087788/

No hay comentarios:

Publicar un comentario