martes, 7 de diciembre de 2021

Cómo fue el rol de la mujer italiana en la colonia. En una entrevista para LCR Alicia y Edda, autoras del libro que revalora el trabajo de la mujer en la época colonial, nos brindan un resumen de la obra que se presentará mañana miércoles.

 

Villa Regina - Este miércoles 8 de diciembre se presentará el libro “El rol de la mujer Italiana en la época de la Colonia”, su proyección y trabajo en el origen y formación de la colonia Villa Regina.

Esta obra literaria fue creada por Alicia L. Vergottini y Edda M. Collino, se exhibirá a partir de las 20.00 horas en el Salón de Amuchen.

Las regalías por derechos de autor obtenidas por este libro serán cedidas a la Asociación Civil Centro Amuchen.  

En una entrevista que brindaron a LCR contaron cómo surgió este plan de revalorizar el trabajo de la mujer italiana en la colonia.

Visitamos la casa de Alicia quien junto a Edda nos esperaban en un ambiente decorado y marcado por su cultura.

Con ansiedad nos cuentan que el proyecto tiene su origen en el año 1989, “presentado en un congreso llamado ‘Los Italianos en la Patagonia’, fue el primero que se hizo sobre la vida de los italianos en esta zona que se hizo en Neuquén”, relatan.

Este mismo trabajo fue presentado en Italia y recibieron ambas un reconocimiento.

Edda comenta que siempre “se escuchaba del trabajo de los hombres, pero nunca se nombraba el trabajo de la mujer. A partir de esto surgió la idea de exponer que hacia la mujer mientras el hombre pasaba el arado o realizaba sus tareas”.

“Fuimos buscando información y antes de no poder contar con testigos ya que se trataba gente mayor, se pudo hacer entrevistas y compaginar todo esto en este trabajo”, detalló Alicia.

La investigación quedó guardada ya que ambas se dedicaron a otras tareas: “Paso el tiempo y nos dedicamos a otra cosa, yo me dediqué a la Cámara de Productores, ella a Amuchen, estuvimos en magisterio y demás”.

Aseguran que no se presentaba la oportunidad “o no la veíamos y cuando resurge el feminismo, volvimos a trabajar en el proyecto.  

Ambas coinciden que lo más difícil fue encontrar fotos de todas las mujeres. Fueron 13 las entrevistadas en aquel momento y testigos que hoy no están.

Alicia recuerda cómo era la vida de la mujer italiana en aquella época y destaca como brutal “el sacrificio que hacían, era mujer silenciada, sometida, trabajadora, mujer jefa de familia. Atendía a los hijos, al marido, a la cuadrilla y cuando le quedaba tiempo iba a trabajar a la chacra”.


Según Edda algo en común que tuvieron todas las entrevistadas fue manifestaban estar contentas de estar acá, “todas decían que  no volverían a Italia. A pesar de todos los sacrificios que hicimos soy feliz y no volvería a Italia”.

“A pesar de todo lo que habían pasado estaban felices porque, creo yo, acá estaba la familia toda junta, en Italia con la guerra sus maridos y familiares estaba en la guerra. En cambio acá por ejemplo, llegaba el horario de la comida y se sentaban todos a la mesa”.

Alicia como buena maestra hace una pausa para contarnos el contexto de aquel momento: “primero tengamos en cuenta que toda esta familia o estas personas que vinieron, habían pasado la guerra; segundo en Italia ya en el 1924 el año de la gran inmigración, Benito Mussolini y los fascistas habían entrado con milicianos a Roma ya apoderándose del gobierno. Y el fascismo en Italia ya había hecho sus raíces”.

“Mientras tanto en Argentina había pasado las elecciones y Marcelo T De Alvear había ganado a Hipólito Irigoyen que tenía un gobierno no muy moderado”.

“En cambio Alvear tenía otros modos y le daba mucho impulso a  la expansión agropecuaria, de ahí, la inmigración vuelve a la Argentina y se inicia la Gran Inmigración Italiana que se dividió en dos repercutiendo acá que es la colonia de Villa Regina y la de Santiago del Estero”.

“Todo lo que había destruido la guerra en Europa lo encontraban acá. Alimento, ellas mismas podían conseguirlo a través del trabajo, era otro ambiente el que tenían, la tranquilidad y estar en familia”.


“La vida acá era trabajar durante la semana, pero el domingo se juntaban toda la familia, hacían comidas típicas de su país y cantaban todas las canciones para rememorar .Para ellos el domingo era un festín inolvidable”, acota Edda.

El libro contiene muchas anécdotas de la vida cotidiana, desde su forma de vivir, trabajar, el sentido religioso que nunca faltaba y era prioridad en su educación, cómo tuvieron que cambiar la moda, los elementos que utilizaban en sus tareas, hasta cómo disfrutaron de la tranquilidad que les brindó estar en un país sin enfrentamientos bélicos y sobre todo donde abundaran los alimentos.


Finalizando la charla Alicia destaca que “fueron mujeres que vinieron con sus baúles llenas de sueños”, y además compara aquella época con la actualidad: “no tenían la asistencia social que la mujer tiene hoy, la sanidad, educación y a veces escucho que están disconformes pero cómo sufrió la mujer. Ojalá nunca volvamos a eso tiempos porque es doloroso, pero también valorar lo que hoy tenemos, lo que se consiguió con la lucha de las mujeres. Hoy la mujer perdió miedo y se puede expresar, el machismo se va acabando”.

‘Docentes de alma’ como ellas se definen, esperan dar a conocer este libro para que la comunidad conozca un poco de la historia de “esas mujeres trabajadoras y silenciadas que fueron una parte fundamental en la colonia local”.  

PUBLICADO EN PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".

Las imágenes pertenecen a la publicación del Periódico "La Comuna de Villa Regina".

https://lcr.com.ar/sociedad/como-fue-el-rol-de-la-mujer-italiana-en-la-colonia-1463/

No hay comentarios:

Publicar un comentario