jueves, 2 de diciembre de 2021

La Reginense: sin temporada y a la venta.

 

La Reginense: sin temporada y a la venta.

“Salvo que venga Papá Noel, tenemos que dar la lamentable noticia que otra empresa emblemática de Villa Regina cierra sus puertas”, se manifestó a LCR desde la Comisión provisoria de la firma. “Te causa tristeza porque dejamos nuestra vida ahí. Es lamentable y estamos resignados a que pase lo que tenga que pasar, pero queremos que se nos indemnice como corresponde”, dijeron los trabajadores que hace casi un 1 año que no cobran su sueldo. “Lo que están haciendo es ilegal porque no pueden suspender la temporada sin pagarla. Apostamos a la fuente laboral, pero si no se puede vamos a exigir la liquidación total y que el dinero vaya a la cuenta de los trabajadores”, se indicó desde el Sindicato de la Fruta.


Villa Regina – Tal como se adelantó esta semana en el marco del proyecto que aprobaron los concejales (por mayoría) para declarar de Interés la Fiesta de la Sidra en Villa Regina, existía incertidumbre en el personal temporario respecto a la próxima temporada, mientras continuaba el reclamo de los empleados permanentes que no perciben su sueldo desde hace casi 1 año.

Finalmente, en las últimas horas se oficializó lo que era un secreto a voces: la suspensión de la temporada 2022 y el cierre de las unidades productivas de frío y empaque de esta marca insignia conocida en el mundo.

“Salvo que venga Papá Noel, tenemos que dar la lamentable noticia que otra empresa emblemática de Villa Regina cierra sus puertas”, fue lo que manifestó esta mañana a LCR Elvio Ferraza desde la Comisión provisoria.

La decisión se tomó en una asamblea de socios realizada el sábado. Allí se acordó poner a la venta La Reginense para cumplir con los trabajadores y con el pago de la deuda que en la actualidad ascienda a los $50 millones aproximadamente, señaló el presidente de la Comisión.

La decisión fue acordada a partir de no contar con el servicio de energía (desde agosto); por la ausencia de fruta para procesar; por la falta de crédito y financiamiento para la realización de los trabajos de mantenimiento, tanto del frío como el empaque; y las pérdidas acumuladas durante los tres últimos ejercicios contables. Además, se hizo mención al daño ocasionado por la pérdida de amoníaco y la falta de pago de las obligaciones contraídas por la Provincia durante la intervención judicial.

“Nos duele no haber podido revertir esta situación, pero la realidad es nosotros solos y sin un crédito no se puede levantar La Reginense por toda la deuda que acarrea desde el 2013. En el tiempo que estamos al frente hicimos 3 balances, ordenamos varias cosas e hicimos un plan de pago con la AFIP, pero la situación ya es insostenible”, lamentó Ferraza.

Por lo expuesto, y considerando la falta de rentabilidad de las secciones de frío y empaque, se resolvió la suspensión de la temporada. Teniendo en cuenta el cierre de las unidades productivas y los costos que la Cooperativa deberá afrontar, la asamblea también acordó la venta de los activos muebles e inmuebles para cumplir con las obligaciones emergentes.

El presidente de la Comisión fue crítico del accionar político. “Creí que íbamos a tener otro eco, algún otro tipo de ayuda por parte de la política, principalmente los políticos de Villa Regina. Hubo charlas y reuniones, pero a la hora de la verdad no había nadie”, concluyó.



La opinión de los empleados y el Sindicato.


Ante la suspensión de la temporada y la venta de La Reginense, LCR dialogó también con parte de los empleados permanentes, quienes desde hace más de 11 meses reclaman el pago de su sueldo, y con el referente del Sindicato de la Fruta en Regina, Máximo Santibañez.

“Te causa tristeza porque dejamos nuestra vida ahí, no esperábamos esto. Es lamentable y estamos resignados a que pase lo que tenga que pasar, pero queremos que se nos indemnice como corresponde”, dijo Ricardo Marín a este medio, uno de los 6 empleados a los que se les adeuda entre 800 y 900 pesos.

“Si la venden no sabemos qué va a pasar con ese dinero, aunque es un hecho que vamos a exigir que se nos indemnice como debe ser, al 100 % y no al 80 o al 60 por ciento como era la intención de algunos integrantes de la Comisión”, agregó.

Marín, como el resto de sus compañeros, siempre fueron críticos de la actual Comisión administradora debido al maltrato y a la persecución que denunciaron recibir, y esta última ocasión no fue la excepción. “Si en los 2 años que están no fueron capaces de generar para pagar la luz, lo mejor es que den un paso al costado y dejen a gente que tenga ganas de trabajar”, señaló.

En la misma línea se expresó el secretario general del Sindicato de la Fruta de Regina. “Lo que están haciendo es ilegal porque no pueden suspender la temporada sin pagarla”, dijo.

“Tampoco vamos a permitir que haya telegrama si no está el dinero para abonar. Para mañana fuimos convocados a una audiencia de conciliación, la cual vamos a rechazar. En pocos días los trabajadores se van a poner a disposición y llegado el momento vamos a tomar La Reginense en caso de ser necesario”, adelantó Santibañez.

“Apostamos a la fuente laboral, pero si no se puede vamos a exigir la liquidación total y que el dinero vaya a la cuenta de los trabajadores”, recalcó.

Además, se mostró crítico por la falta de acción por parte de la dirección de Cooperativas y enfatizó que si bien fueron varios los factores que desencadenaron este adverso panorama, en mayor medida apuntó la responsabilidad a la Comisión.

PUBLICADO EN PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".

https://lcr.com.ar/sociedad/la-reginense-sin-temporada-y-a-la-venta-1427/

No hay comentarios:

Publicar un comentario