jueves, 2 de diciembre de 2021

Intendentes de Juntos Somos Río Negro denunciaron a Jones Huala por incitar a la violencia. Los delitos que señalan son incitación a la violencia colectiva y agrupación de coerción ideológica, aludiendo a la última carta pública del lonco mapuche que llamó a "vengar" la muerte de Elías Garay.

 

Intendentes de Juntos Somos Río Negro denunciaron al lonco mapuche preso en Chile, Facundo Jones Huala, por incitación a la violencia colectiva y agrupación de coerción ideológica, tras su carta pública en la que llamó a «vengar» la muerte de Elías Garay, el joven asesinado en Cuesta del Ternero semanas atrás.

Los intendentes pidieron que se investiguen los “presuntos delitos de acción pública, tipificados en los artículos 212 y 213 bis del código penal argentino, cuyos autores resultan ser Jones Huala y otros autores que aún se desconocen, integrantes del grupo lof Quemquemtreu”, expresa el escrito con el patrocinio del abogado de la Fiscalía de Estado, Leandro Lescano, y el apoderado de Juntos, Damián Torres.

La denuncia fue presentada en la Justicia Federal e impulsada por los intendentes Bruno Pogliano (El Bolsón), Gustavo Gennuso (Bariloche), Mónica Balseiro, Diego Jesús Ramello (Choele Choel), Mariano Lavin (Fernandez Oro), Robin Del Río (Luis Beltran), Silvina Frias (Maquinchao), Gustavo San Roman, Nestor Ayulef (Pincaniyeu), Raúl Hermosilla (Comallo), Mabel Yahuar (Los Menucos), Adrián Casadei (San Antonio), Pedro Pesatti (Viedma), Claudio Di Tella (Cipolletti), Hector Fabián Galli (Contralmirante Cordero), Liliana Martín (Allen), Viviana Germanier (Catriel) y Roberto Orazi (Villa Regina).

En la presentación judicial, señalan puntualmente la carta pública que emitió Jones Huala desde la cárcel de Temuco en la que “llama a su organización a ‘vengar’ a los caídos, a ‘luchar contra el estado’, entre otros puntos que resultan sumamente preocupantes”, indicaron los intendentes.

Recordaron que esas expresiones públicas fueron posteriores a los hechos del 21 de noviembre de Cuesta del Ternero donde fue asesinado el joven mapuche Elías Garay y herido de bala Gonzalo Cabrera.

La denuncia refiere a expresiones de Jones Huala en la misiva. “Estos mensajes claramente incitan a la comisión de delitos a todos sus seguidores, con lo que ello implica”, expresaron los jefes comunales en la demanda en la que agregan que en el último tiempo se “han propiciado ataques y daños a distintos bienes, tantos privados como públicos de manera consecutiva, no aislada, demostrando organización y violencia en los mismos”.

Según la denuncia, la carta tiene como destinatarios al “grupo violento identificado como la RAM, organizado que no respetan las autoridades constituidas, no reconoce el estado y que utilizan la violencia como sello distintivo”.

Los intendentes atribuyen a la RAM el ataque incendiario a la oficina de turismo de El Bolsón y la sede de Vialidad Provincial en Bariloche. Sin embargo, públicamente esta organización solo se adjudicó el segundo hecho.

Para los denunciantes “estos grupos se encuentran organizados, con un interés de imponer sus ideas a través de la violencia” y consideran que tienen “ciertos patrones de conducta generalizados. No es la primera vez que Facundo Jones Huala publica una carta, y no es difícil advertir que luego de sus palabras se perpetran hechos nuevos de violencia por parte de estos grupos”.

PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO".

https://www.rionegro.com.ar/intendentes-de-juntos-denunciaron-a-jones-huala-por-incitar-a-la-violencia-2061823/

No hay comentarios:

Publicar un comentario