lunes, 20 de diciembre de 2021

Millonarias multas por robo de energía en varias localidades del Alto Valle Este. Solo en Cervantes se detectaron unos 190 domicilios y comercios con irregularidades. Un supermercado de Huergo tuvo que pagar más de medio millón de pesos.

 


La empresa Edersa detectó en las últimas semanas una serie de robos de energía -a través de distintos métodos-, lo que generó millonarias multas a vecinos y comerciantes. El fenómeno más importante se detectó en la localidad de Cervantes, donde el 11% de los usuarios relevados contaba con instalaciones adulteradas en tanto que en Ingeniero Huergo también se logró dar con innumerables irregularidades.

Según el informe difundido por la empresa, en localidades como Ingeniero Huergo, Mainqué, Valle Azul y Chelforó, para el caso, se detectaron entre un 18% y un 27% de fraudes del total de conexiones residenciales y comerciales revisadas.

En Cervantes, Edersa detectó más de un 11% de casos de fraude sobre un total de unos 2037 medidores revisados (de ese porcentaje, el 32% son conexiones directas, muy peligrosas; y 42% medidores adulterados). Se logró un recupero de energía superior a 407.340 kWh. Allí, se confirmó el robo de energía en 190 viviendas y comercios, y se realizaron refacturaciones y multas que ascienden a los 2.000.000 de pesos.

Más de 500.000 pesos tuvo que pagar el propietario de un supermercado de Ingeniero Huergo tras haber sido descubierto conectado ilegalmente a la red eléctrica. El robo de energía en ese comercio es uno de los tanto que detectó la empresa a partir de su plan de fraude, que recorre Río Negro, se intensificó en los últimos meses y llegará en breve a las localidades turísticas.

“En los últimos días descubrimos conexiones ilegales en decenas de viviendas y comercios de Villa Regina, Cervantes, Mainqué, Huergo, General Godoy, Chichinales, Valle Azul y Chelforó. Tuvimos un caso en Huergo, que se encontraba conectado ilegalmente y que debió desembolsar algo más de medio millón de pesos en concepto de recupero de energía robada y multa”, explicó el gerente comercial, Fernando Salice.

¿Cómo fue el fraude?

El propietario del comercio le pagó a alguien para reducir el consumo. Esa persona intervino en la instalación y adulteró el medidor disminuyendo el registro de consumo. Una vez detectado el ilícito se le cortó el servicio al comercio, se cobró el recupero de la energía robada y se le aplicó una importante multa.

“Hay un factor mucho más importante en este tema: la seguridad pública y de las personas. No hablamos sólo de un recupero económico para la distribuidora. Una conexión clandestina es un peligro constante e inminente, además de generar un enorme perjuicio para los demás vecinos, dado que afecta la calidad del servicio en la zona del robo”, indicó Salice, y agregó: “una vez encontrado el fraude, nuestros abogados concretan una denuncia penal porque se trata de un delito penado por la ley con hasta 6 años de prisión”.

El plan de fraude continuará su marcha en toda la provincia y durante la temporada estival desembarcará en las localidades turísticas.

En Las Grutas, para el caso, durante 2019 los operarios encargados de las revisiones encontraron varios comercios “colgados” de la red. En uno de ellos, el propietario había manipulado la instalación eléctrica y así bajaba considerablemente el consumo. Una vez descubierto, tuvo que pagar -en ese momento- más de 200.000 pesos en concepto de recupero de energía y multas.

PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO".

https://www.rionegro.com.ar/millonarias-multas-por-robo-de-energia-en-distintas-localidades-del-alto-valle-este-2085875/

No hay comentarios:

Publicar un comentario