«Uno de los problemas que surge del modelo, en este tema particular de la toma de decisiones y los riesgos empresarios, es que se dejan libradas al privado la decisión de la totalidad de las cuestiones que hacen al servicio público, sean éstas importantes o secundarias, estratégicas o tácticas, las que el privado resolverá de acuerdo a sus propios intereses y no al interés del conjunto», escribieron en el documento que le presentaron al ente regulador.
Recordaron que «un importante sector de los clientes de la distribuidora (unos 2.000 clientes que consumen el 50% total de la potencia que la distribuidora brinda a sus más de 200.000 usuarios) poseen una modalidad de consumo estacional inherente a la producción frutícola» y por lo tanto -razonan- no debería ser una excepción este tipo de demanda.
Otro de los aspectos que cuestionaron fue la consideración de «los costos de mantenimiento de la línea Alicurá-Plicaniyeu si no se considera también la rentabilidad de la distribuidora en dicha línea, generada por la demanda de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda y otorgada a través de esta concesión».
«Rechazamos la mayor rentabilidad encubierta que recibe la distribuidora a través del pase a tarifa de los incrementos salariales debidamente homologados. Estos se aplican sobre la dotación ideal y no la real que tiene la empresa, generando una transferencia de recurso desde los usuarios a la distribuidora y fomentando la no incorporación del número de empleados abonados en tarifa en desmedro del servicio recibido por los usuarios. Esta práctica constante desde la sanción de la mentada ley, genera un ingreso adicional a la distribuidora que no se debe trasladar a tarifa», señala el documento.
«También queremos manifestar como lo hacemos en forma sistematica, nuestra preocupación por los saldos impagos de la energía que el distribuidor debe abonar a Cammesa, solicitando vuestra intervención para que el dinero cobrado a todos los rionegrinos por el servicio de energía suministrada se considere por cuenta y orden del pago de la energía que Cammesa le vende al distribuidor y no quede en las arcas de este último, sino que se utilice para el fin con el que fue cobrado, exigiendo su cumplimiento para que nunca se produzca un vaciamiento de la empresa que nuestra provincia entrega en concesión».
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO, 21/12/2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario