jueves, 16 de diciembre de 2021

Superaron tragedias y hoy venden siete veces más con una bebida en auge.

 

Las emprendedoras María Inés Caparrós y Mariana Barrera, madre e hija, fabrican en la región rionegrina de Villa Regina sidras de distintos sabores. Esperan cerrar 2021 con una facturación de más de $6,5 millones.


“Cerrando un día de mucho trabajo y a pura fermentación, no queremos terminarlo sin brindar por las mujeres que se animan a pensar y a construir un mundo mejor y más libre para todos”. Ese fue el posteo en Instagram de Mariana Barrera y su mamá María Inés Caparrós, las caras visibles de Pülku, el nombre que eligieron los Barrera para su sidra rionegrina. Este año esperan terminar con una facturación de más de $6,5 millones.

La palabra elegida para el nombre en mapudungun (idioma de la tierra), lengua que hablaba el pueblo manzanero, significa chicha. El emprendimiento, que nació en 2010, en la actualidad produce un producto premium que se vende en los mejores restaurantes.

Este año, en plena pandemia y pese a todas las dificultades que ello conllevó, la empresa logró reconvertir su plantación con manzanas produciendo por primera vez sidras orgánicas. Asimismo, obtuvieron la certificación de la planta libre de TACC y, en febrero próximo presentarán un vinagre de sidra Premium.

Según contaron, desde su origen la premisa fue la calidad. Allá por 2010, María Inés y su marido Ernesto, quien falleció en 2018, dejaron sus empleos en Buenos Aires para iniciar su proyecto en Villa Regina, donde empezaron a producir sidra.

En 2011, lanzaron las primeras 1000 botellas de Pülku de manzana seca y manzana dulce (100% manzana). Dos años más tarde empezaron a comercializar la primera sidra 100% de pera de la Argentina.

Con el objetivo de aprender a producir sidra al nivel de potencias europeas como Inglaterra y Francia, el matrimonio hizo viajes de estudios e investigación sobre los mercados de sidra en el continente europeo: Asturias, País Vasco y Normandía Francesa. De hecho, contaron que, es tal el furor de esta bebida en otros países, que en Estados Unidos el consumo creció 800% en siete años y en Europa crece en promedio un 30% anual.

Con técnicos del valle diseñaron y adquirieron equipos que les permitieron poner en marcha una bodega de sidra de la Argentina con capacidad para producir 25.000 litros de sidra embotellada por año. En 2011 lanzaron las primeras 1000 botellas de Pülku de manzana seca y manzana dulce (100% manzana). Dos años más tarde comenzaron a comercializar la primera sidra 100% de pera de la Argentina.

En 2018, a la muerte de Ernesto, le siguió el incendio de la chacra en plena etapa de producción. A pesar de estas tragedias, su mujer e hija siguieron adelante. Y en octubre de 2019 lograron conseguir el capital necesario para terminar la ampliación de la planta y un año después, en plena pandemia, recuperaron la plantación que se incendió y la reconvirtieron a peras y manzanas orgánicas.

“La Argentina es uno de los principales exportadores de peras y manzanas a nivel mundial. Es más, en el mundo, nuestra pera Williams es el Malbec de las peras”, detallaron.

En este contexto, contaron que los últimos meses el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, les brindó acceso a dos líneas de financiamiento por un total de más de $13 millones: por un lado, con la Convocatoria Escalar, con préstamo a tasa cero para la ampliación, mejoras de infraestructura y adquisición de activos físicos para escalar la producción del emprendimiento y, por el otro, la Convocatoria PAC Reactivación (Aportes No Reembolsables -ANR-), para mejorar las instalaciones de la planta para la elaboración de vinagre, agregando una nueva línea de productos.

En este sentido, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, manifestó que “a través del acceso a dos de las líneas del Gobierno, Pülku logró obtener préstamos destinados a ampliar su infraestructura y también a mejorar las instalaciones de la planta”.

“Seguimos impulsando y fortaleciendo el entramado nacional pyme para el desarrollo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que son parte esencial para la definitiva reactivación económica de la Argentina”, añadió.

En este contexto, después de tres años, las emprendedoras lograron finalizar la ampliación de la planta y multiplicaron por siete las ventas de sidras.

PUBLICADO EN DIARIO "LA NACION", 16/12/2021. Imágenes: Diario "La Nación".

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/superaron-tragedias-y-hoy-venden-siete-veces-mas-con-una-bebida-en-auge-nid16122021/

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