lunes, 6 de marzo de 2017

Marcelo Loyarte, gerente general de CAFI: “Seguimos con los mismos problemas de competitividad”.

Por la parte empresaria, Marcelo Loyarte, gerente general de CAFI, asegura que continúan los problemas en el sector.
P- ¿Cómo comenzó ultramar?
R- La temporada sigue con los mismos problemas de competitividad. Los costos en dólares siguen creciendo mientras que los precios en destino no cumplen con las expectativas iniciales.
P- ¿Qué cotizaciones esperaban en ultramar?
R- Mejores a las que se están consolidando teniendo en cuenta que había menos pera almacenada en las cámaras frigoríficas de toda Europa. Hoy los valores en destino son similares a los del año pasado. Pero estamos observando otros problemas.
P- ¿Como cuáles?
R- A la suba de costos en dólares se le suma otro dato negativo a la ecuación: la falta de fruta de calidad para embalar. Los galpones se encuentran hoy como poco para empacar y eso hace elevar los costos fijos de las estructuras. Eso ya se está viendo en la pera.
P- ¿Y con la manzana?
R- Las primeras tendencias mostraban un mayor volumen de cosecha, pero se está viendo que la calidad no es la esperada y por ende hay preocupación por los bajos niveles de embalado que pueda llegar a existir. Este escenario quita productividad y aumenta aún más los costos internos del sistema.
P- ¿Cómo ve el mercado interno?
R- Con menor demanda que el año anterior. La plaza para la pera está realmente floja. No vemos una recuperación, por lo menos en lo que al mediano plazo se refiere.
P- ¿Y ultramar?
R- Rusia, en general, con la misma incertidumbre que años anteriores, sin tener en claro cómo va a terminar. Europa con precios estables, pero siempre hablando de alta calidad. Estados Unidos en problemas con México y eso nos puede complicar. Los productores norteamericanos colocaban mucha de su pera en ese país y ahora están intentando venderla en su mercado, deprimiendo los precios.
P- ¿Y la manzana argentina para México?
R- Había expectativas, pero el arancel cero para exportar hacia ese destino se va a dar en volúmenes chicos y en momento donde la oferta local este en baja. No es algo determinante para nosotros.
Publicado en el Suplemento "Pulso" del Diario "Río Negro", domingo 5 de marzo de 2017, Edición Nro. 24.642, página 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario