viernes, 24 de marzo de 2017

Este año el tema es “Aguas Residuales ¿Por qué desperdiciar el agua?” para concentrarnos en el desperdicio y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% el agua que malgastamos.


El Departamento Provincial de Aguas (DPA) conmemora hoy el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo propuesto por la ONU.
Este año el tema es “Aguas Residuales ¿Por qué desperdiciar el agua?” para concentrarnos en el desperdicio  y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% el agua que malgastamos.
Diariamente en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura, se derrochan miles de litros de agua que fluyen de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.
En este sentido para conmemorar este día el organismo repaso los trabajos realizados bajo la idea de aguas residuales, una se desarrolla en Ingeniero Jacobacci que es  la segunda etapa de la investigación sobre aguas residuales, provenientes de efluentes cloacales tratados para el riego agrícola. Allí se  trabaja desde el 2015, se instalaron  parcelas de ensayo en el predio de la planta de tratamiento a fin de poner en funcionamiento el sistema de riego.
La investigación,  apunta al cuidado del medio ambiente y la protección de los mallines, que constituyen un importante reservorio de agua en la meseta patagónica; además de aportar una nueva fuente laboral que permitirá la producción de leña.
La primera etapa de esta investigación se desarrolló en San Carlos de Bariloche con excelentes resultados. Esta investigación se desarrolla como parte de lo programado dentro del Convenio suscripto entre el DPA, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos y la Municipalidad de Jacobacci.
En este marco, además se realizaron talleres de  sensibilización social,  desde una perspectiva integradora, de comprensión y planificación, para concientizar a las sociedades, sobre lo que significan las aguas tratadas para uso agrícola-forestal y cómo impacta esto en las sociedades actuales.
Del mismo modo, bajo la impronta de aguas residuales hoy el gobierno provincial lleva adelante una emblemática obra en la localidad de Choele Choel, el Plan Director de Desagües Cloacales con vuelco cero al río Negro. Se trata de un concepto innovador,  que contará con una planta que tratada los residuos cloacales de los 15.000 habitantes de la localidad para reutilizarlos en el riego de una masa forestal que comprende 30 hectáreas.
Esta obra, impactará directamente en el medio ambiente, la salud y el desarrollo de la ciudad,  ya que hoy se vuelca el 100% de los residuos crudos al  río. Además de esto, dará una oportunidad laboral para la producción maderera, ya que se plantarán en principio ejemplares de álamo.  
Los proyectos  se encuentran bajo la línea de la política hídrica del Gobierno de Río Negro, que el DPA adhirió en un convenio con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC),  donde se plantea como principal objetivo el vuelco cero de efluentes cloacales al río.
El DPA,  organismo responsable del manejo integral del agua en la Provincia de Río Negro, además avanza en el proyecto de futuras obras con el mismo concepto dejar de volcar los efluentes al río Negro. Este ente fue creado por la Ley 285 en 1961 y es un organismo autárquico, que se vincula al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, conforme a la Ley de Ministerios vigente.
Es el encargado de realizar tareas de control de concesiones, autorizaciones y servicios por servicios de riego, abastecimiento de agua potable y saneamiento, planificación y ejecución de obras hidráulicas y sanitarias, control de la calidad y protección de los recursos hídricos, y procesamiento de información relacionada a variables climáticas e hídricas, entre otras actividades.
Asimismo, representa a la Provincia de Río Negro en distintos organismos federales e interprovinciales, como el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), la Autoridad de Cuencas del río Azul (ACRA), la cuenca del Chubut (COHIRCHU) y en el Ente Presa Embalse Casa de Piedra, por mencionar los más importantes.Provincial de Aguas (DPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario