martes, 14 de marzo de 2017

HOY TE RECUERDO GODOY - ALFREDO CONTIZANETTI.



General Enrique Godoy situado en el Departamento de Gral. Roca (provincia de Río Negro) a la vera de la Ruta Nacional 22 que comprende zona urbanizada y rural cerca de la Ciudad Villa Regina. Esta localidad se denomina así en homenaje al General Enrique Godoy, sanjuanino, fue Ministro de Guerra del Presidente Quintana (fundador enNeuquén de la localidad de Las Lajas) y participó en la mal denominada “Conquista del desierto” en 1879.

El Gral. Godoy vivió durante varios años en Gral. Roca.

General Enrique Godoy es el nombre dado a la estación del ferrocarril por las autoridades nacionales (21-11-1930) luego sería impuesto a la Comisión de Fomento y por extensión quedó como nombre de la localidad. El topónimo anterior era "Km. 1.113", también llamado por los lugareños: el 113 o simplemente el 13 puesto que desde el punto cero del ferrocarril General Roca en Buenos Aires hasta la estación del ferrocarril de Godoy esa es la distancia por riel del FFCC. La Estación del FFCC. se habilitó en el mes de Julio de 1924. En 1937, se construyen el terraplén y se instalan las vías auxiliares de la estación.
El primer jefe de la estación fue Bernardo Sogo


¿Cómo nació el Pueblo de General Enrique Godoy?

En “Sendas de ayer” Juan Celedonio Joubert dice:

“Alrededor del año 1918 se fueron produciendo asentamientos poblacionales de manera informal y progresiva en diversos puntos geográficos de lo que hoy es el ejido de General Enrique Godoy. Algunos pobladores se instalaron en el norte de las vías del ferrocarril, donde el Dr. Julio Rey pastor y los hermanos Gutiérrez habían adquirido tierras a Manuel Marcos Zorrilla, a quien se las adjudicó el gobierno de la nación en 1909. Otros lo hicieron al sur donde la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), quien también compró a los Zorrilla, fraccionó tierras y las vendió sobre todo a inmigrantes italianos. Parte de este sector luego se llamaría Tercera Zona. Ambos sectores registran la confección de planos y subdivisiones aproximadamente en la misma fecha. El Dr. Julio Rey Pastor y los hermanosGutiérrez también tuvieron propiedades al sur de las vías férreas”.

Franco González en “Recordemos el pasado” [*] Recuerdos de la fundación de Godoy manifiesta:

“El doctor Julio Rey Pastor, fue fundador del Pueblo de Godoy, denominado en principio en la Conquista del Desierto, Cuartel 25, después construido el ramal ferroviario, se llamó Kilómetro 1113, y a partir del año 1930, lleva el nombre de General Godoy. Julio Rey Pastor, alternó su vida democrática con la del intrépido colonizador, que buscando solaz esparcimiento, le llamó a su Establecimiento Agrícola "La Flora” Dichos planos “están firmados por el Ingeniero Civil,Guerrico y Fielguer, en abril de 1929, siendo propietarios en su conjunto con Avelino Angel y Alberto Gutiérrez, donde constan las tierras adquiridas por el doctor Julio Rey Pastor, en noviembre de 1919, a don Marcos Zorrilla.”

Manifiesta Juan Joubert “En los primeros planos de subdivisión año 1926 (que tomó como antecedente otro de 1924) y año 1929 (que regencia a un plano archivado de 1918) aparece como “Colonia LA FLORA”, en homenaje a FloraLabougle de Zorrilla.” Joubert en “Sendas de ayer” agrega: “Los Gutiérrez, Rey Pastor y la Compañía Italo Argentina de Colonización fueron los primeros en comprar las tierras a Manuel Marcos Zorrilla y luego sus sucesores. LosGutiérrez eran dos médicos españoles llamados Avelino y Ángel. Adquieren las tierras junto al matemático denacionalidad española, Dr. Julio Rey Pastor.” “Por otra parte, al sur de las vías férreas pero más cercano al río Negro, la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), dividió a sus propiedades en chacras con la finalidad de venderlas. La CIAC se instaló en Villa Regina y sus propiedades rurales fueron divididas en zonas, denominándolas: Primera, Segunda y Tercera Zona, dentro de esta última se integraron chacras que pertenecen al ejido de Godoy. Aunque para esa época no se habían fijado los límites del pueblo. La demarcación del ejido de Godoy se produjo el 19 de diciembre de 1935, un mes después de creada la Comisión de Fomento.” Franco González agrega sobre Rey Pastor: “Julio Rey Pastor, fue doctor en Ciencias Exactas, sobresaliendo en las Ciencias Físicas y Matemáticas, fundador y colonizador de las tierras de General Enrique Godoy, y se considera el fundador de la Colonia Española, que creció a la par de la Colonia Italiana. El Galpón de Chapas, lugar donde había iniciado su actividad la Escuela Nº 70, llegó por ferrocarril el 14 de marzo de 1923, lo que dio lugar a la fecha cierta de la fundación”

Menciona Joubert en esta recopilación de datos: El historiador Pablo Fermín Oreja, en su aporte escrito menciona: “La primera casa del pueblo había sido el galpón de chapas contraído en la propiedad del Dr. Pastor, actualmente manzana E. Solar 6 lugar donde funcionó la primera escuela de la localidad cuyo primer director fue el señor ÁngelAgúndez”.

La primera vivienda situada en el radio urbano esta la denominada “Casa Alemana” los libros del Establecimiento Rey Pastor, indican los jornales pagados a los Sres. Juan Mión y Pedro Muñoz por el armado de la Casa Alemana el día 14 de Marzo de 1923 fecha que se toma como Antecedente de la fundación de Godoy. Esta casa se encontraba ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen al lado del actual correo. En esta “Casa Alemana” funcionó la Escuela N° 70 este galpón fue transportado desde Buenos Aires al “Kilómetro 1.113”. Entre los años 1930/31 Rey pastor se encontraba construyendo una posada; en este edificio estaría el conocido “Bar de Petracca” (ubicado hoy en calles Belgrano y 9 de Julio) ante la creciente matrícula de la Escuela N° 70 hizo que este lugar fuese alquilado por el Consejo Nacional de Educación; funcionó este establecimiento desde 1933 hasta 1953 siendo uno de los reconocidos directores el Sr. Domingo Antonio Pérsico algunos de los docentes que dictaron clases fueron María Arbanas, Delia García, Ana María Caliguri, María Ema Favier, Lucía de Flores Doncel, Arminda BerazateguiGuillermina Harina.

Abrió sus puertas el 23 de Marzo de 1925 según testimonio de Miguel Pulita ex alumno: “Yo fui a esa escuela que estaba en el galpón de chapas. La “casa alemana” era espaciosa, la veía grande. Entre los que íbamos a la escuela estaban Antonio Tormena, Pablo Muñoz, Juan Farez, son los que más recuerdo. El maestro vivía adentro, por lo menos cuando fui, ocupaba un esquinero y dividía el aula de su habitación con una cortina.”

En 1933 se traslada al llamado “Bar de Petracca” que funciona por 20 años.

El Dr. Julio Rey Pastor donó al Concejo Nacional de Educación una hectárea de terreno para la construcción de un edificio propio en ese entonces se denominaba chacra 144. El Dr. Rey Pastor visitó varias veces el edificio y concurrió varias veces a los actos programados por la escuela.

El 29 de Enero de 1953 el Señor José Sánchez director de la Escuela N° 70 recibe las llaves del edificio propio. La estructura era de 5 aulas, una dirección, sanitarios mujeres y varones, vivienda para el director del edificio y otra vivienda separada del edificio afectada para el personal docente.

El 5 de diciembre de 1971 el Consejo Provincial de Educación le impone el nombre de “Dr. Julio Rey Pastor” a la escuela 70 en 1975 se cumplieron los 50 años de la Escuela y se descubre una placa con la presencia del hijo del Dr. Julio Rey Pastor el Arq. José Rey Pastor siendo la Directora de la escuela: Reyna Margarita de Sánchez participandode esta ceremonia –según consigna el material histórico “Sendas de ayer”- Raúl Martínez, María Teresa Emilio, Antonio Tormena, Antonio GarridoViviana Pereyra, Mateo Bernal, entre otros.

De lo publicado en el BLOG DE LA PATAGONIA: "EL REGINENSE" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario