jueves, 30 de marzo de 2017

Nadina Díaz, con fuerte competencia.

Nadina Díaz
Foto archivo
EL REGINENSE - SOY REGINENSE
En las puertas de la hora límite de hoy, una decena de postulantes ya se adelantaron en las inscripciones para la renovación de los cargos de defensor del Pueblo y el adjunto en Río Negro. Quien resulte elegido debería hacerse cargo el 2 de mayo próximo, por un período de cinco años.
Se estima que la nómina inicial puede llegar a triplicarse, en virtud de que el mecanismo de selección acepta que los candidatos puedan anotarse por intermedio de servicios de correo.
En consecuencia, si durante esta jornada algún interesado envía la documentación antes de las 11 desde cualquier punto de la Provincia, deberá ser considerada aunque recién será inscripto a partir de que ingrese por Mesa de Entradas de la Legislatura rionegrina.
La actual titular del organismo de control, Nadina Díaz, intentará un segundo mandato aunque en principio deberá lidiar con otros postulantes como el exintendente peronista de Viedma, Gustavo Costanzo, el periodista de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (Farco) Néstor Busso, César Domínguez (presidente del club Del Progreso de Roca).
El médico sanitarista Carlos Reussi también se anotó, insistiendo luego de su inscripción en el anterior proceso de 2012.
Asimismo, figuran el exlegislador e intendente radical de Huergo, Leonardo Ballester, el militante Jorge Frossi, ligado al precandidato a diputado nacional justicialista Rubén Ali Yauhar, Gustavo Salvatierra y Sandra Contreras.
Quien viene desempeñando un primer mandato puede ser reelecto una sola vez previendo la convocatoria a una sesión especial de designación con una antelación de no menos de 15 días a la fecha de finalización del mandato, de acuerdo a los términos planteados en la Ley K N° 2.756 de creación de ese organismo de control constitucional.
Dentro de los 60 días previos, el presidente del cuerpo Pedro Pesatti, debe convocar a la Comisión de Labor Parlamentaria para evaluar la necesidad de designar una sucesor.
En caso de que una vez iniciado el procedimiento de designación no pueda cumplirse con los plazos previstos, se prorroga el mandato hasta tanto el parlamento nombre las nuevas autoridades. La mencionada extensión no puede exceder un máximo de 120 días.
El veredicto final requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes de cada banca. Surge de una sesión especial convocada al efecto, y la designación debe hacerse a propuesta de Labor Parlamentaria y por votación nominal en la que se autorizan abstenciones.
Publicado en Diario "Río Negro", 30 de marzo de 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario