lunes, 20 de marzo de 2017

INFORME QUINCENAL DE LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE. INSPECCIÓN DE RESIDUOS PATÓGENOS.

INFORME QUINCENAL DE LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

La Dirección de Medio  Ambiente informa a la comunidad  que hay instaladas en forma permanente y definitiva en la Ciudad  17 Estaciones de Reciclado  y 9 Puntos Verdes que son asistidos con el retiro de residuos en forma periódica.
La última Estación, que  se inauguró en el marco de la 28º Fiesta Provincial de la Vendimia, se encuentra  ubicada en Plaza de los Próceres.
Además, durante los tres días de Vendimia, en el stand de Medio Ambiente  se repartió  material  explicativo sobre cómo hacer separación de residuos,  cuáles son los puntos habilitados para llevar residuos y cómo tirarlos. También se entregaron bolsas ecológicas y folletería y se promocionó al taller de Reciclado que se dicta en la Escuela Municipal de Arte.
Se le envía nota a la  Cooperativa Obrera  para continuar planificando trabajo en forma conjunta y  seguir generando conciencia con buenas prácticas ambientales.
Con respecto al Programa Municipal de Esterilización, en las oficinas de Medio Ambiente, ubicadas en la Calle Fray Luis Beltrán 218, se continúa otorgando turnos para  las operaciones caninas y, además, se informa que el  cronograma de castración felina presenta algunas demoras por la gran demanda de turnos.  El 21, 22 y 23 de marzo, en el centro comunitario de Villa Alberdi, atendrá el programa móvil   dando prioridad a los perros del barrio. Se recuerda que este programa sólo castra canes  y atiende por orden de llegada.
Por otro lado, se notificaron domicilios con perros peligrosos  en barrio Ailén y CGT, a raíz de denuncias recibidas y se realizaron  fumigaciones en diferentes direcciones, para control de  plagas: cucarachas,  hormigas y  garrapatas.
Se labró un Acta de Infracción a una Clínica Privada, ubicada en calle O’Higgins,  que incumplió con la Ordenanza  024/98 que  regula el tratamiento de los Residuos Patológicos.  En el mismo sentido se actuó con una Residencia Geriátrica con un Acta de Advertencia  para  que optimicen  el uso de las bolsas de residuos correspondientes que también está  normado.
Por la quema de cubiertas en una protesta realizada en av. Cipolletti y Uspallata sur, se realizó una notificación por contaminación ambiental y por emanar gasees contaminantes a la atmósfera poniendo en riesgo la salud humana y nuestro medio ambiente.
Por otra parte, el cuerpo de inspección medioambiental realiza una charla  junto con el encargado de Recolección de residuos y su grupo de recolección, sobre cómo actuar al encontrarse con residuos patógenos en cestos de Basuras.
Además, la Guardia Ambiental  hace recolección de papel  y residuos en los Puntos Verdes instalados en  barrio Progreso y zona Centro.
Con respecto a la legislación vigente, desde la Dirección de Medio  Ambiente se presenta en el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de Bioconstrucción por medio del cual se adhiere  a la  invitación emanada de la Ley Provincial 521/12 a que  los municipios autoricen y reglamenten la construcción con técnicas sustentables.-
Para consultas, reclamos o inquietudes, los datos de contacto de Medio Ambiente son:
Te: 02984669402
Email: medioambiente@villaregina.gov.ar
Dirección: Fray Luis Beltrán 218.

INSPECCIÓN DE RESIDUOS PATÓGENOS.

La Dirección de Medio Ambiente comunica que el cuerpo de inspectores ambientales está realizando inspecciones correspondientes  a los centros  generadores de residuos patógenos, tal como establece la Ordenanza 024/98.
Hasta la fecha, los resultados arrojados han sido positivos ya que los centros de salud inspeccionados disponen  estos residuos de la manera correcta, excepto   la clínica ubicada en calle O´ Higgins 109 en donde los recolectores municipales hallaron en el cesto de residuos domiciliarios, bolsas con residuos patológicos arrojadas deliberadamente.
Este tipo de desechos  no deben ser  depositados  junto al resto de residuos; sino deben ser recolectados por empresas que le dan el tratamiento  adecuado  antes de la disposición final.
Los residuos patogénicos son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que puedan presentar características de infecciosidad, toxicidad o actividad biológica y puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera. Los residuos que contengan elementos punzantes o cortantes deberán ser colocados en recipientes resistentes a perforación o golpe, previo su introducción en la bolsa plástica.
Como ciudadanos, debemos ser responsables de los desechos que generamos, actos negligentes como lo ocurrido pueden llegar a perjudicar o causar daños irreversibles. Si tenés dudas de cómo y dónde disponer residuos, comunicate con la Dirección Municipal de Ambiente, porque en Regina el cambio lo hacemos Juntos.
Fuente de información: Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario