jueves, 30 de marzo de 2017

La Hormiga Circular celebra sus 30 años con el Circuito 25.

Dos números marcan la nueva temporada del Circuito de Teatro “La Hormiga Circular” que fue presentado ayer en Casa de la Cultura, de Roca. Uno de esos números es 25, los años de circuito teatral organizado por la compañía reginense, que transita en 2017 sus 30 –ese es el otro número– años de vida entregada al arte.
Presentando en conjunto por Ricardo Peinado, coordinador general de Casa de la Cultura, y por Claudio Granados en representación de La Hormiga Circular, durante la mañana de ayer, el circuito comenzará el próximo miércoles 5 de abril con la obra “La República Análoga”, de Arístides Vargas, llevada a escena por la compañía reginense Nuestramérica.
Sobre esta obra, la Hormiga propone tomarse el atrevimiento, como ellos mismos dicen, de festejarse, “formando parte con una obra que nos represente en lo que sentimos como sociedad, desde una cooperativa que produce en el norte patagónico desde hace 30 años”. Vale decir: es la primera vez que La Hormiga Circular será parte del circuito con una obra. De ahí lo del atrevimiento de festejarse.
Durante la presentación, tanto Peinado como Granados remarcaron el carácter autogestivo de la producción teatral que el circuito busca mostrar y de la calidad de sus obras.
Una de las características del circuito es la posibilidad de descubrir un teatro que no es el que se ve en los medios masivos ni en la televisión, tal como decía Ricardo Peinado en la presentación. Sino que se trata de un teatro emergente, autogestivo y de calidad que rescata lo esencial de la dramaturgia, esto es la capacidad de poner en escena los grandes temas de la humanidad con una mirada original e inteligente. En definitiva, el circuito de La Hormiga Circular es el mejor espacio para descubrir un nuevo teatro. Otro teatro.
La temporada 2017, que comenzará la semana próxima, se extenderá hasta octubre proponiendo una obra por mes. Este año habrá compañías de Uruguay, Brasil y Chile, además de las nacionales.
La programación completa
Abril
del 5 al 9: “La República Análoga”, de la compañía Nuestramérica (Regina).
Mayo
del 10 al 14: “Thácht”, de la compañía Armatrux (Brasil).
Junio
del 14 al 18: “Qué hermosa kermese”, de la compañía Ciertas Petunias (Buenos Aires).
Julio
del 5 al 9: “La Medea y el Jasón”, de la compañía Teatro Chile-No (Chile).
Agosto
del 16 al 20: “El cruce”, de la compañía Teatro del Bardo (Paraná).
Septiembre
del 13 al 17: “Carne de juguete”, de la Compañía Teatro Rosarino (Rosario).
Octubre
del 18 al 22: “Pasos Largos”, de la compañía Teatro Coriolis (Uruguay).
Los cinco escenarios del Circuito
Cipolletti: Centro Cultural Municipal
Roca: Casa de la Cultura
Beltrán: Teatro El Galpón
Regina: La Hormiga Circular

Río Colorado: Teatro de la Barda
Publicado en Diario "Río Negro", 30 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario