sábado, 18 de marzo de 2017

No alcanzaron los votos para el desafuero de Fioretti en Regina. Para tomar esa decisión eran necesarios siete votos, es decir una mayoría especial. Hubo cruces verbales del público con los concejales y reproches múltiples.

Con una votación dividida el Concejo Deliberante reginense no avaló el desafuero del intendente Daniel Fioretti, que en noviembre había sido solicitado por el titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 20 de esta ciudad en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en la contratación del escenario que se utilizó en la edición 2016 de la Fiesta Provincial de la Vendimia.
Para avalar el desafuero se debía contar con una mayoría especial, siete votos a favor de los diez concejales; pero hubo empate en cinco votos a favor y en contra, por lo que no prosperó el pedido para quitar los fueros al jefe comunal.
Tras la votación hubo algunos cruces verbales por parte del público hacia concejales y el fiscal municipal; después de que este último cuestionó el voto en contra del desafuero de los concejales de JSRN y de la UCR, al señalar que el año pasado por unanimidad le habían encomendado iniciar las acciones legales para investigar la contratación del escenario.
El inicio del tratamiento del pedido de desafuero comenzó con un sorpresivo planteo de los cuatro concejales de Juntos Somos Río Negro, quienes antes de la votación solicitaron que en caso de aprobarse el desafuero, sea uno de los concejales de dicho bloque quien asuma la intendencia de manera interina hasta tanto se convoque a una nueva elección.
El pedido causó sorpresa en el resto de los concejales y no tuvo respuesta.
El desafuero no implica el alejamiento del cargo del intendente, sino que es para que se presente ante el requerimiento de la justicia en el causa en la que se lo investiga por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tal sentido la Carta Orgánica municipal establece que a partir de que se dicte un procesamiento en su contra, será suspendido de inmediato en el cumplimiento de su cargo.
A partir de la resolución adoptada por el legislativo, la causa judicial en su contra quedará en suspenso, no así contra el actual concejal de JSRN, Cristian Aristán, que en su momento fue secretario de Gobierno de Fioretti en los primeros meses de 2016, y contra Pablo Zaccaría, quien también fue funcionario del intendente hasta mayo de 2016 como titular de la Secretaría Hacienda, quienes también fueron denunciados en la misma causa.
A través de votación nominal los concejales Aristán, Claudia Ávila, Luis Baleni y Sandra Quiróz, todos del bloque de JSRN votaron en contra del pedido de desafuero, voto que fue compartido por el concejal de la UCR, Carlos Rodríguez. En tanto Maximiliano Garré, Marisa Bonjour, Domingo Vallejo, Susana Cantero y José Rayó, del bloque del FpV, lo hicieron a favor del desafuero.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 18 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario