miércoles, 22 de marzo de 2017

Fuerte cuestionamiento de empresarios.

Las cámaras empresarias de Río Negro y Neuquén cuestionaron a las autoridades por la actual situación del sector que padece una fuerte “presión tributaria”, a la vez que criticaron el “excesivo gasto público”.
Dirigentes empresariales se reuniero en Cinco Saltos, donde se analizó el desarrollo de la actividad regional cuyas conclusiones se plasmaron en un documento en el que se expresa que la actividad privada sufre “una presión fiscal inédita, que ahoga sus posibilidades de crecimiento e inversión y, en muchos casos coloca a la empresa en situación de desaparición. Esa presión se da en todos los niveles, nacional, provincial y municipal, con un sistema tributario y de contribuciones absolutamente irracional e inequitativo”.
Señalaron como una de las principales causas el “excesivo gasto público, con un componente de empleo público desproporcionado para los servicios que la comunidad recibe y una dosis de evasión por actividades ilegales significativas”.
“Es suficientemente conocida la grave situación de muchas economías regionales, entre ellas nuestra economía frutícola, que requieren políticas de corto, mediano y largo plazo, que resuelvan de una manera definitiva la posibilidad de producir y crecer, con una adecuada distribución de la riqueza originada”, indicaron los empresarios.
A su entender el “costo argentino, constituido fundamentalmente por la presión fiscal, los costos logísticos, el elevado costo salarial (con salarios escasos), la falta de inversión y de un sistema financiero apto para las necesidades de la empresa, conjuntamente con la corrupción y la falta de competitividad, nos han llevado a una situación de crisis, acumulada en los últimos treinta años, y que requiere soluciones de fondo”.
Mientras que se sostiene que es necesario un fortalecimiento de las organizaciones empresarias, para darles el rol institucional que corresponde en una sociedad organizada, porque “los interlocutores naturales del mundo empresario con el Estado y el resto de la sociedad, en todo el mundo, son las organizaciones empresarias. Por ello es fundamental desarrollar acciones que reconstituyan ese rol, para que no se distorsionen los mensajes, que el lobby no se limite al problema individual y que se realice en el marco de la legitimidad”.
Del encuentro participaron las Cámaras Empresarias de las localidades de Neuquén (Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén), Centenario (Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre), Añelo (Cámara de Comercio Industria Producción y Afines de Añelo), Plottier (Cámara de Comercio Industria Producción y Afines de Plottier), Cipolletti (Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti), Cinco Saltos (Cámara de Comercio Industria y Producción de Cinco Saltos), Fernandez Oro (Cámara de Comercio Industria y Producción de Fernandez Oro), General Roca (Cámara de Agricultura Industria y Comercio de General Roca) y Villa Regina (Cámara de Comercio Industria y Producción de Villa Regina).
Publicado en ADN Río Negro, 22/03/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario