jueves, 23 de marzo de 2017

Se firmó el contrato para la construcción del Edificio Académico de la UNRN en Villa Regina.

Villa Regina, 23 de marzo de 2017. El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello y el representante de la empresa Planobra S.A, Walter Javier Frutos, firmaron hoy el contrato para la construcción de la Etapa 1 del Edificio Académico de la UNRN en Villa Reginapor un monto de $ 64.765.726.
La firma tuvo lugar en la Planta Piloto de Alimentos Sociales que la Universidad tiene en esa ciudad y contó con la presencia del coordinador en Río Negro del Ministerio del Interior de la Nación Juan Martín; del Dr. Carlos Arzone, a cargo del vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio; de directores y docentes de las carreras que se dictan en esa ciudad y del personal no docente y estudiantes.
En ese marco, el Rector de la UNRN destacó la importancia que tendrá el nuevo edificio universitario para el desarrollo de Villa Regina. En esa ciudad se dictan las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Comercio Exterior, Administración de Empresas y Enología. A las mismas asisten una totalidad de 450 estudiantes.
La obra es financiada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que preside el Lic. Rogelio Frigerio, a través del Programa de Desarrollo de la Infraestuctura Universitaria, con recursos del préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento.
La primera etapa de la obra comprende la construcción de 2.254 m2 y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
El nuevo Edificio Académico será el sexto edificio construido por la Universidad Nacional de Río Negro, y el segundo en la ciudad de Villa Regina.  El diseño de los espacios construidos contemplan las necesidades específicas de las carreras que se dictan en esa ciudad, y comprenderá espacios áulicos y laboratorios destinados a la enseñanza y formación académica de grado y posgrado de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Comercio Exterior, Administración de Empresas y Enología. A las mismas asisten una totalidad de450 estudiantes.
La construcción se realizará en el predio donde está implantada la Planta de Alimentos Sociales y el Laboratorio de Propiedades Nutricionales, sobre la Avenida 9 de Julio en dirección a la intersección con la calle Ing. Bonoli.
Hasta tanto se construya la Segunda Etapa, los laboratorios del nuevo edificio funcionarán como espacios áulicos. Por lo que hasta entonces seguirán funcionado los laboratorios  en el edificio compartido con el CIATI, sobre la calle Mitre.
MEMORIA DESCRIPTIVA
La construcción del Edificio académico está prevista en etapas. Esta licitación corresponde a la primera etapa del edificio académico completo, que tendrá un total de 7.608,46 m2
La primera etapa del edificio de 2.254 m2 se desarrollará en dos niveles, constando el bloque con dos accesos en las puntas, articulando de esta manera en la Planta Baja una circulación lineal entre los distintos espacios de uso.
En Planta Baja, se dispondrá de un Laboratorio Química, con droguero, un Laboratorio de Tecnología, con boxes de percepción sensorial y espacio de apoyo, una recepción provisoria y cinco despachos privados, una sala de máquinas para abastecer la Etapa 1, 2 y etapa completa (Tableros para etapa 1 y 2, Reserva Sanitaria para etapa 1 y 2 y Reserva de Incendios de la Etapa Completa).
En la Plata Alta, se dispondrá de  dos aulas dobles para 77 alumnos cada una y cuatro aulas para 35 alumnos, un office, un centro de cómputos y una sala de tableros.
En ambos niveles se ubican grupos de sanitarios públicos en los extremos de la tira.
El edificio Académico en su Etapa Final prevé contar con: Laboratorios de Docencia de Microbiología; Bioprocesados; Física; Tecnología y Química; 7 (siete) Aulas dobles para 77 alumnos; 2 (dos) Aulas con equipamientos específicos para 35 alumnos; Aulas de informática; Laboratorios de Investigación de Biotecnología; Microbiología; Tecnología en Alimentos y Equipamiento para su uso; Archivo General y Administración; Salas de Profesores; Oficinas para Coordinadores de carreras; Oficinas de Investigación docente; Sala para el Órgano Colegiado de Gobierno; Despachos para las autoridades superiores de la Universidad; Comedor Universitario; Biblioteca y Auditorio.
La materialidad elegida para este nuevo edificio universitario está expresada con elementos propios de la zona, como el revestimiento pétreo, que será complementado con elementos universales de manufactura local como bloques de cemento, pisos graníticos, carpinterías de aluminio, cubiertas metálicas y estructuras mixtas de hormigón y metálica.
Se prevé la construcción de las instalaciones propias al funcionamiento del edificio referidas a incendio, sanitarias, acondicionamiento térmico y electricidad. Las obras a realizarse en los sectores referenciados abarcan el interior de los locales, y las obras exteriores se corresponden con la ejecución de la vereda perimetral del edificio y su conexión con la Avenida 9 de Julio de acceso principal al Edificio Académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario