miércoles, 8 de abril de 2020

Tras el primer caso en Regina, se aislaron e hisoparon a 5 personas del hospital.

Son parte de las medidas que se adoptaron tras el primer caso por Coronavirus confirmado en Regina. La paciente permanece internada con buen estado general en la clínica Central. “Estamos determinando de dónde viene el nexo epidemiológico”, manifestó esta mañana el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.
Villa Regina – Luego de que en la mañana de ayer el ministerio de Salud confirmara el primer caso por Coronavirus en Villa Regina, poco fue lo que se informó posteriormente de manera oficial tanto por las autoridades locales como de la provincia. Sólo desde la clínica Central se emitió un comunicado para dar cuenta que la paciente permanecía internada allí y con buen estado general.
Sin embargo esta mañana el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, brindó precisiones al respecto en declaraciones a LU16. En este sentido indicó que por tratarse de una profesional que se desempeña en el ámbito de la Salud, tanto público como privado, se realizó un trabajo adentro del hospital local para determinar el contacto estrecho que la paciente mantuvo durante los últimos días.
Por este motivo Zgaib señaló: “Mandamos a hisopar durante el mediodía de ayer a General Roca. A las 14 horas hicimos la muestra de 5 personas que trabajaron en el quirófano con la profesional y estamos esperando los resultados”. En relación a este punto el ministro aclaró que forman parte de las medidas para determinar si hubo dispersión del virus en el nosocomio, “pero de las personas que estuvieron en contacto con la profesional porque el virus si no se está en contacto estrecho no se contagia fácilmente (…) Además estamos investigando y viendo si hay que aislar e hisopar a más gente”, agregó.
Respecto a cómo esta situación afecta el funcionamiento del hospital, el titular de la cartera de Salud mencionó que si bien se produce una baja en el personal, se está rearmando el equipo para continuar con las tareas esenciales. “Hasta que no se resuelva y se tengan los resultados del hisopado, tenemos 5 personas menos”, dijo.
Consultado sobre cómo fue el origen del contagio, el funcionario explicó lo complejo que resulta establecer ello en la actualidad. “Cuando empezó en la Argentina todo esto y los casos eran importados, era más fácil determinarlo porque se sabía que la persona había estado en el exterior pero hoy se tarda un poco más. Hoy no es fácil seguir el nexo epidemiológico de una persona positiva porque ya tenemos positivos importados, positivos de contacto estrecho y hasta que no se vea cómo es probable que en la comunidad haya desarrollo de virus. No lo dijo únicamente por el caso de Regina, pero “estamos determinando de dónde viene el nexo epidemiológico. Cuando era sólo importado era más fácil, ahora hay que hacer una investigación distinta”, manifestó el ministro.
Zgaib comentó también que la mujer se encuentra internada en la clínica Central, algo que ya se había comunicado durante la jornada de ayer desde este ámbito de Salud privada. Con relación a este punto, y a través de un comunicado, desde la clínica local se había indicado que la paciente se encontraba aislada y que se le habían aplicado todas las medidas terapéuticas recomendadas por el ministerio de Salud. “Se encuentra recuperándose, estable y con buen estado general”, se precisó en el escrito.
En otro momento de la entrevista el titular de la cartera de Salud adelantó que en los próximos días se adoptará una nueva estrategia a nivel provincial respecto a los pacientes con COVID-19. “A partir de la semana que viene vamos a empezar a internar en hoteles. Aquellas personas con el virus pero que tengan un cuadro de salud leve y que no tienen ninguna infección para estar internadas en el hospital, van a ser internadas en hotel”, señaló. De esta manera descartó que para una primera instancia se contemple a los gimnasios, como el Cumelen en Regina, “básicamente por una cuestión de seguridad y sanidad”, recalcó.
Finalmente el ministro insistió en respetar el aislamiento y el distanciamiento. “Es fundamental quedarse en casa y tomar todas las precauciones de limpieza como, principalmente, el lavado de manos”, concluyó.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario