sábado, 18 de abril de 2020

Coronavirus: parte de prensa (17/04/2020 - 21 hs).

Gobierno de Río Negro, viernes 17 de abril - 21 hs.
• Se sumaron 6 nuevas personas curadas en Río Negro. Se trata de 4 hombres de San Carlos de Bariloche, 1 mujer de Dina Huapi y 1 hombre de General Conesa.
• Arrojaron resultado positivo los estudios realizados a 4 personas: 2 mujeres de San Carlos de Bariloche, 1 hombre de Choele Choel y 1 mujer de General Roca.
• Arrojaron resultado negativo los estudios realizados a 32 personas: 26 en San Carlos de Bariloche, 2 de General Conesa, 1 de Cinco Saltos, 1 de Viedma y 2 de General Roca.
• En Río Negro hay:
- 20 personas curadas.
- 3 persona fallecidas.
- 96 casos positivos activos: 48 en Bariloche, 19 en Choele Choel, 9 en Cipolletti, 7 en Allen, 3 en Dina Huapi, 1 en Catriel, 2 en Luis Beltrán, 2 en Cinco Saltos, 3 en General Roca, 1 en Río Colorado y 1 de El Bolsón.
- 21 casos sospechosos: 1 de El Bolsón, 4 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Cinco Saltos, 1 de Lamarque, 1 de Coronel Belisle, 1 de Valcheta, 7 de Choele Choel, 1 en Ingeniero Huergo y 2 en General Roca.
• El Gobierno de Río Negro dispuso la obligatoriedad desde el lunes 13 del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados "tapaboca"), a todas las personas que circulen en la vía pública.
• Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública, además del tapaboca.
• La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

Ya son 14 los pacientes curados de COVID-19 en Río Negro.

Con los tres pacientes curados de COVID-19 anunciados hoy por el Ministerio de Salud, la provincia sumó diez personas que superaron la enfermedad en la última semana y un total de 14 desde que se registró el primer caso en Río Negro.
Hoy viernes, tres nuevas personas, dos hombres de Cipolletti y una mujer de Catriel, recibieron el alta médica, tras recibir el doble resultado negativo de sus hisopados.
Ayer jueves otros cuatro pacientes habían recibido el alta luego de que les diera negativo su segunda prueba de COVID-19. Se trata de un hombre y una mujer de San Carlos de Bariloche, una mujer de Villa Regina y una mujer de Río Colorado, quien dejó el hospital entre aplausos por parte del personal de salud de esa localidad.  
El miércoles 15 de abril, dos mujeres de San Carlos de Bariloche y una de Choele Choel se convirtieron en la quinta, sexta y séptima personas en superar la enfermedad y regresar a sus hogares luego de estar internadas y aisladas.
El viernes 10 de abril se curó la primera paciente de Catriel. La mujer continúa internada en terapia intensiva en una clínica privada de esa localidad por otras afecciones.
El lunes 6 de abril, el único menor de edad diagnosticado con coronavirus en la provincia superó la enfermedad tras recibir el doble resultado negativo de su hisopado. Se trata de un niño de 4 años de El Bolsón que estuvo internado en el hospital de la localidad.
El jueves 2 de abril se dio de alta al paciente de 31 años que se encontraba internado en General Roca.
El martes 17 de marzo, se registró como curada a la primera paciente con diagnóstico positivo de COVID-19 en Río Negro. La mujer de Viedma, que se atendió en el Hospital Zatti, recibió el alta correspondiente luego de recibir el segundo resultado negativo de hisopado por parte de Instituto Malbrán.

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, resaltó el trabajo y el compromiso diario de todo el personal de salud en los hospitales de la provincia para combatir y frenar la propagación del virus y destacó la calidad de atención y cuidado para con los pacientes que ingresan como sospechosos y con diagnostico confirmados de COVID-19.

COVID-19: Cuál es la forma correcta de usar un barbijo o tapabocas.

El uso de barbijo o tapabocas casero es obligatorio en Río Negro mientras dure la emergencia por la pandemia de Coronavirus COVID-19. Para muchos, es un elemento novedoso y acá explicamos las formas correctas de uso.
En principio, ese esencial entender que el uso de barbijo o tapabocas casero es un elemento más que suma a la prevención general. No reemplaza las medidas centrales, como respetar el aislamiento obligatorio, la distancia de dos metros entre personas y el lavado de manos con agua y jabón.

Formas de uso.

- Antes de ponerse el tapaboca, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
- El tapaboca debe cubrir boca y nariz. Asegurarse que no haya espacios entre la cara y la máscara.
- Evitar tocar el tapaboca mientras se usa. Si lo hace, lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
- Cambiarlo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio. Si es de tela, lavarlo con agua tibia y jabón.
- Para quitarse el tapaboca, hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Los errores más comunes

- No se debe usar por debajo de la nariz ni dejar expuesto el mentón.
- No usarlos flojo ni dejar espacios a los lados.
- No usarlo de tal forma que solo cubra la punta de la nariz.
- No dejarlo por debajo del mentón o sobre la cabeza para descansar o tomar aire.
- El tapaboca no se recomienda para personas con problemas respiratorios o menores de dos años.
Fuente de información: Portal web de la Secretaría de Medios de la provincia de Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario