domingo, 12 de abril de 2020

Continuidad del aislamiento: se aguardan las reglamentaciones locales.

Luego de la videoconferencia que mantuvo con los intendentes, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras firmó el decreto mediante el cual prorroga las medidas preventivas para evitar la proliferación del COVID-19 en el territorio provincial.
En la norma se mantienen las mismas restricciones en el marco de la emergencia epidemiológica.
Aunque el decreto nacional firmado por el Presidente Alberto Fernández amplía el listado de actividades y servicios exceptuados durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el decreto provincial no lo contempla.
Ayer por la tarde, los intendentes rionegrinos mantuvieron una videoconferencia con Carreras y evaluaron la continuidad de la cuarentena en Río Negro. Allí la totalidad de los jefes comunales pidieron mantener las actuales medidas de restricción aunque algunos plantearon la posibilidad de flexibilizar la circulación de personas vinculadas con actividades de salud (odontólogos, médicos, kinesiólogos, etc.), la construcción privada y actividades anexas (gasistas, plomeros, etc.), así como alguna actividad menor.
El nuevo decreto presidencial incluye entre las actividades exceptuadas a los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, así como la venta de repuestos, partes y piezas y venta y reparación de neumáticos, todos exclusivamente para transporte público, vehículos de la fuerza de seguridad, afectados a la prestación de salud o al personal con autorización para circular.
“La gobernadora continúa con la misma rigidez en cuanto a las actividades y servicios que se pueden prestar, pero el Presidente dejó abierta estas cuestiones a los gobernadores y a los municipios. Nosotros estamos evaluando cómo nos vamos a manejar atentos a estos decretos y en base a ellos el lunes sacaremos el nuestro”, manifestó el secretario de Gobierno del municipio de Regina, Guillermo Carricavur ante la consulta de La Comuna de Regina.
Agregó que “la gobernadora dejó la libertad a los municipios a manejar algunas cuestiones según las circunstancias de cada lugar. Entre el domingo y el lunes, vamos a evaluar el decreto. A todos los que me han consultado, especialmente talleres y gomerías, les pedí que esperen y que seguramente el martes tendremos la nueva norma local”.
“El municipio sigue teniendo el poder de policía y las facultades de manejar el tema interno. No es cuestión de quién tiene más o menos competencia, el parámetro siempre es el mismo: no poner en riesgo a la población”, señaló.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario