jueves, 23 de abril de 2020

Coronavirus: la curva de Río Negro se distancia cada vez más de la neuquina.

Coronavirus: la curva de Río Negro se distancia cada vez más de la neuquina.

Mientras que en Neuquén se ameseta, en Río Negro se eleva claramente a partir de nuevos casos que preocupan a Nación. Anoche la provincia se ubicó tercera en todo el país.

Los últimos reportes de casos de coronavirus divulgados ayer ratifican que la situación en Río Negro es preocupante. Ayer la provincia se ubicó tercera entre los datos de casos nuevos en un solo día. Esto tanto si se toma el informe de Nación que dio 17 casos nuevos en Río Negro o el del Ministerio de Salud rionegrino, que expuso 10. Dicho sea de paso, deberá aclararse bien el por qué de esta notable diferencia.
El informe de Nación de anoche muestra una abismal diferencia de nuevos casos entre Río Negro y el resto de las provincias (salvo Buenos Aires y CABA, como decíamos). Todos los demás Estados han tenido mayormente 0 y, a lo sumo, 7 del de por sí complicado Chaco. Los 17 de Río Negro impactan claramente.
Lo que también se vuelve notoria es la relación entre Río Negro y Neuquén, expresada en la curva que vemos en el gráfico.
Hasta el 25 de marzo las apariciones de casos diagnosticados eran casi similares entre las dos provincias. Desde entonces Neuquén ha tenido sobresaltos mayores hasta aproximadamente el 8 de abril cuando comienza a amesetar la curva. En cambio, Río Negro, desde entonces, comienza un camino ascendente, que en estos últimos días se va pronunciando cada vez más.
En síntesis, Neuquén tiende significativamente a aplanar la curva. Río Negro muestra cierto descontrol de casos, al punto de llamar la atención a los epidemiólogos y autoridades de Nación. Desde el gobierno central se sigue atentamente la evolución rionegrina, con guarismos que han desplazado en parte el foco puesto casi exclusivamente en Chaco, respecto de los territorios fuera de Buenos Aires.
Publicado en Diario "Río Negro", jueves 23 de abril del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario