viernes, 10 de abril de 2020

Río Negro cerca de las 2000 detenciones.

Se produjo un aumento de detenciones en la provincia por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus COVID-19.
El informe de la Policía de Río Negro indica que entre las 18 de este jueves y las 18 de hoy viernes, se produjeron 86 aprehensiones, una cifra que supera a las que venían dándose en los últimos días.

Con esté número y contabilizando todo el período de aislamiento, Río Negro acumula un total de 1970 detenciones de ciudadanos y ciudadanas que transgredieron el decreto presidencial.

Tal cual viene notándose, la mayor cantidad tuvieron lugar en las localidades cuya jurisdicción corresponde a las Unidades Regional de General Roca y Cipolletti.

En la primera de ellas, la Regional II, se registraron 34 aprehensiones mientras que en la V se llegó a 33.

Por su parte, en el ámbito de la Regional I con asiento en Viedma, se detuvieron a 11 personas.

Con estos números totales , el promedio general en Río Negro de detenciones diarias es de 89,5.

Vacuna antigripal: más de 46.000 personas se vacunaron en las dos primeras semanas del operativo.

A poco más de dos semanas del inicio del operativo de vacunación antigripal, en Río Negro se aplicaron 46.888 dosis a grupos de riesgo. Este número, que cuadruplica las dosis aportadas en el mismo periodo de 2019, significa una cobertura del 36,87%.
Con el propósito de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina, la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria.
En este sentido y teniendo en cuenta la situación epidemiológica del COVID-19, los hospitales públicos rionegrinos recibieron las primeras tandas de vacunas que fueron priorizadas para adultos mayores de 65 años, continuando con personal de Salud, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses, y niños y adultos de entre 2 y 64 años con factores de riesgo e indicación médica.
De las coberturas que se analizaron, se  aplicaron un total de 23.387 a adultos mayores de 65 años lo que representa una cobertura general del 66,88 %; 10.666  dosis al personal de salud (98,76 %); 676 dosis a embarazadas (8,46%), 135 dosis a puérperas; 1246  dosis a menores de 6 a 24 meses, y un total de 10.255 dosis aplicadas a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
Los grupos de riesgo.
Cabe recordar que los grupos de riesgo son: personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier etapa de su gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años, a quienes además se les ofrece vacunas para neumonías.

Internos de Roca fabrican jabón líquido y barbijos para donar a distintas instituciones y a familias.
En el marco de la situación que se vive por la pandemia de COVID-19, internos e internas de distintos Establecimientos Penales de Río Negro realizan una importante acción solidaria. Tal es el caso del Ex Maruchito de General Roca.

Allí se confeccionan barbijos, jabón líquido y máscaras de protección.

El Establecimiento Ex Maruchito es un anexo del Penal 2, en el cual se alojan internos con beneficios de semi libertad, salidas transitorias y laborales.

El Sargento Pedro Entraigas, técnico superior en Psicología Social, es el jefe del Área de Trabajo y coordinador de la iniciativa. “Empezamos a fabricar entre 90 y 100 litros por día de jabón líquido, los cuales se guardaron en bidones de líquido de limpieza”, explicó.

De esos bidones, 65 de cinco litros fueron destinados al hospital de Choele Choel, mientras que 158 barbijos fueron para el Penal de esa ciudad, policías y familiares de personas en cuarentena.

Para que los internos puedan confeccionar los distintos elementos, se consiguieron telas para barbijos, friselina, agujas, hilo, elástico y bicarbonato para el jabón. En ese sentido, colaboró la jefa del Establecimiento, la Oficial Valeria Martín, con una máquina de coser.

Desde la Unidad Penal 2 se abasteció de jabón blanco en panes y jabones de tocador los cuales, junto con el bicarbonato. De esta manera se logró un producto fácil de hacer, económico, higiénico y productivo.

Coronavirus: parte de prensa (10/04 - 21hs)
Gobierno de Río Negro, viernes 10 de abril de 2020 - 21hs.

• Está curada una de las pacientes internadas en Catriel. Si bien se negativizó su segunda muestra, lo que significa que está libre de coronavirus dentro de sus patologías, la paciente continúa internada en terapia intensiva en una clínica privada de Catriel por otras afecciones.

• Arrojaron resultados positivos los estudios realizados a 12 nuevos pacientes. Se trata de 10 de San Carlos de Bariloche (7 mujeres y 3 hombres) y 2 mujeres de Allen.

• Arrojaron resultados negativos los estudios realizados a 10 pacientes: 6 de Bariloche, 1 de Cipolletti, 1 de Roca, 1 de San Antonio y 1 de Villa Regina.

• Se registraron 13 nuevos casos sospechosos: 9 de Bariloche, 2 de Cipolletti, 1 de Villa Regina y 1 de General Roca.


• En Río Negro hay:

- 4 personas curadas.

- 2 persona fallecidas.

- 46 casos positivos activos: 4 en Cipolletti (3 internados en Neuquén), 24 en Bariloche, 2 en Dina Huapi, 1 de El Bolsón, 8 en Choele Choel, 2 de Luis Beltrán, 2 en Catriel, 1 de Villa Regina y 2 en Allen.

- 10 casos sospechosos: 1 en Bariloche, 1 en Roca, 2 en Allen, 2 en Cipolletti, 2 en Río Colorado, 1 en General Conesa y 1 en San Antonio Oeste.

• Desde la cartera sanitaria provincial se hace principal hincapié el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública. Asimismo, se recomienda la utilización de barbijos cobertores de nariz y boca como un método más de protección durante la circulación en la vía pública.

• La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

Fuente de información: Portal web de la Secretaría de Medios de la provincia de Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario