miércoles, 14 de febrero de 2018

Villa Regina será sede del Primer Encuentro del Chivito.

El próximo 4 de marzo, desde muy temprano en la mañana, los aromas invadirán el amplio predio del estacionamiento del anfiteatro de Villa Regina a fin de que apenas pasado el mediodía ya comiencen a salir, perfectamente cocidas, las porciones doradas y crujientes de un millar de chivitos.
El evento tendrá un doble objetivo. Por un lado, el hermanamiento entre Chos Malal y Regina a través de la cultura gastronómica; y por otro reunir fondos para instituciones reginenses, en especial los bomberos voluntarios, pero también para La Casita Oncológica, el Servicio de Internación Domiciliaria (SID) y el Círculo Trentino.
El atractivo, además de la comida en si, consistirá en que los chivitos serán preparados con la misma maestría y técnica de los que se sirven durante la Fiesta Nacional del Chivito de Chos Malal. Para ello, desde la localidad del norte neuquino llegarán 30 expertos ensartadores, asadores y cortadores que se encargarán del alistamiento previo, la cocción y el trinchado de los mil animales.
A un peso promedio de 10 kilos cada uno, un chivito rinde para satisfacer a unos ocho adultos, por lo que se calcula que habrá asado más que suficiente como para unas 7.000 personas.
Como la idea es reproducir los usos y costumbres del norte neuquino, desde la entidad organizadora -la Asociación de Bomberos Voluntarios reginense- su presidente José Humberto Calderón, comentó que la idea es que los comensales disfruten del asado “al estilo campero”, es decir con pan y cuchillo como únicos aditamentos. Ello no quita que las familias puedan ir con sus mesitas de camping, reposeras y tenedores, como sucede en la tradicional fiesta chosmalense, para hacer más confortable el banquete.
Y eso estará muy bien ya que la comida será amenizada con números musicales tanto de artistas reginenses como de Chos Malal, que actuarán en vivo.
Pero que no se asusten las personas de hábitos más urbanos porque también se dispondrá de una globa acondicionada como restaurante, donde los que así lo deseen podrán reservar mesa para comer sentados, con cubiertos y todas las comodidades. Allí servirán un menú alternativo a quienes no quieran chivito, además de ensaladas y postre. Ese espacio cubierto se habilitará también el sábado 3 para la cena, si bien los mil chivitos al asador solo se ofrecerán el domingo 4 al mediodía.

La sanidad
Los mil chivitos faenados, con sus correspondientes sellos de tránsito federal, llegarán al pie de la barda donde está el famoso Indio del Comahue en transportes refrigerados y con los debidos controles, tanto de Senasa como de Bromatología reginense.
El municipio de Villa Regina -destacó José Calderón- colaborará de múltiples maneras, tanto con la instalación de los baños químicos, como con la iluminación, equipos de sonido y recepción de autoridades. Estas responsabilidades protocolares correrán por cuenta de los concejales y el Ejecutivo de la ciudad valletana.
Las tarjetas
Las tarjetas correspondientes para el evento ya están a la venta a un precio de $ 2.500 el chivito entero y $ 1.300 el medio. Los lugares donde se pueden adquirir son Casa Grifoni, Pancani SA, Plaza Bonita, Fiore Helados y, por supuesto, Cuartel de Bomberos. También se aceptarán pagos con tarjetas de crédito y débito.
En el caso particular de los Bomberos Voluntarios de Regina, organizadores del encuentro, lo recaudado en el evento se utilizará para la obra de ampliación del cuartel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario