martes, 20 de febrero de 2018

La Universidad Nacional del Comahue destaca sus logros científicos.-

“Ocupamos el puesto 13 de las 52 universidades nacionales” argentinas, dijo el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue, Enrique Mases, al tiempo que destacó que hace dos años, la universidad validó su capacidad científica con un quinto lugar, en un concurso de proyectos en el que se midieron todas las universidades del país.
Hoy, al mediodía, el gabinete de investigación del rector Gustavo Crisafulli llevará a cabo una rueda de prensa para detallar los logros científicos de la Universidad del Comahue que la mantienen “rankeada” en el concierto de unidades académicas como productoras de conocimiento.
En una entrevista que le hizo “Río Negro”, Mases prefirió no responder ni polemizar con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien justificó el veto a la ordenanza que priorizaba la contratación del Comahue en materia de consultoría; con el argumento de que la UNC no medía en el ranking.
La universidad “está rankeada a nivel nacional, tanto es así que la distribución de becas de vocaciones científicas para alumnos de universidades públicas se hace de acuerdo a un ranking que tiene que ver con el ítem científico. Contamos con más de 230 proyectos de investigación y tenemos 1.082 investigadores categorizados, la mayor cantidad de proyectos e investigadores de la Patagonia”, describió.
Fue un proyecto de desarrollo tecnológico Social, “donde la UNC se presentó y mostró el indicador de dónde estamos parados”, dijo el secretario de Ciencia y Técnica. Mases destacó la producción “abultada” de los siete institutos de doble dependencia CONICET – UNC, no sólo en el campus Neuquén, sino en San Antonio Oeste y Bariloche.
“La UNC en el área científica forma parte de dos líneas de desarrollo de Ciencia y Técnica como Pampa Azul y Bioeconomía; sería largo de enunciar la cantidad de proyectos que estamos desarrollando, como así de transferencia tecnológica; tal vez no hemos sabido informar en tiempo y forma nuestra fortaleza científica”, dijo Mases.
Recordó que “sólo para nombrar dos de estos proyectos, existe una variedad de cerveza rubia de una cerveza de marca multinacional que se logró con un microorganismo aislado por nuestros científicos, o el consorcio de ingeniería de investigación que se formó hace años” para la industria petrolera de los componentes tubulares en el desarrollo hidrocarburífero.
“Reparticiones públicas y empresas privadas se nutren de nuestros profesionales, áreas dinámicas de la economía de la región como Vaca Muerta o la actividad petrolera cuentan con nuestros alumnos adelantados y egresados; no sólo tenemos profesionales sino la producción de conocimiento, como objetivo principal” de una casa de altos estudios, defendió Mases.
Publicado en Diario "Río Negro", 20/02/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario