lunes, 26 de febrero de 2018

Siete años y más de 700 motos que nadie retira en Regina.

Un total de 753 motos permanecen retenidas en el Parque Judicial del municipio reginense, a la espera de una definición sobre su destino final. Los vehículos corresponden a secuestros realizados por los inspectores de tránsito del municipio en operativos de control durante los últimos siete años.
Tras su retención y secuestro nunca fueron retiradas por los propietarios o quienes las conducían, y hoy son un problema sin solución para el municipio que por el momento las mantiene a resguardo en el Parque Judicial, viendo cómo como cada día se deterioran más, y sin poder disponer de ellas para su destrucción, entrega a organismos públicos o la venta mediante remates.
Las motos fueron retenidas durante los últimos siete años en los operativos de control de tránsito que realizó personal municipal, y en principio se fueron acumulando en un depósito que la comuna disponía en la manzana que ocupa Obras Públicas junto al barrio San Martín, hasta que la cantidad obligó a su traslado a un nuevo punto de depósito.
El lugar es el Parque Judicial, creado por ordenanza municipal y ubicado en un terreno lindero al Resguardo Aduanero y Fitosanitario a unos tres kilómetros al este de la planta urbana de Villa Regina.
Allí sobre una fracción del terreno las motos permanecen dispuestas una al lado de la otra, con placas que permiten su identificación, pero sin ningún tipo de protección de la acción del ambiente, por lo que el agua de las lluvias, los fuertes soles durante el verano, los vientos y las bajas temperatura del invierno han generado que cada uno de ellos sufra un importante deterioro.
En este lugar, no sólo se acumulan las motos y algunos autos que fueron retenidos por los inspectores de tránsito, sino que en otra porción del predio se encuentran vehículos (autos y motos) que fueron secuestrados en operativos o por distintas causas judiciales por efectivos policiales de la Comisaría Quinta y de la Rural 35, ambas de Villa Regina.
Por este último motivo el lugar cuenta con una custodia policial permanente y con un sistema de cámaras de seguridad, dado que también allí funciona el área para que los propietarios de camiones dejen tanto los tractores como los semi remolques térmicos que no pueden permanecer estacionados en las calles de la ciudad.
Sin embargo, la acumulación de las motos es el principal problema para el municipio, porque no se puede disponer de los vehículos sin que exista un mecanismo legal que respalde el accionar de la comuna.
Varias fueron las alternativas que durante los últimos años se fueron evaluando para tratar de dar una solución a este problema. Una de ellas es la posibilidad de compactación de las motos, ya que en muchos casos el deterioro que presentan y el estado en el que fueron secuestradas por los inspectores de tránsito, hace que sea imposible ponerlas nuevamente en circulación por incumplir con las normas mínimas de seguridad.
Otra posibilidad es destinar aquellas motos que se encuentran en condiciones de circulación, a organismos públicos para que puedan ser utilizadas por el personal que debe movilizarse hacia diferentes puntos de la ciudad; por caso agentes sanitarios del hospital de Villa Regina.
Una tercera opción es disponer de las motos para su venta en subasta pública.
Durante 2017 el Concejo Deliberante trató y aprobó un proyecto de ordenanza para que el municipio pueda disponer de las motos, aunque según apuntaron desde el área Tránsito del municipio, la norma es inaplicable por los mecanismos que estableció para poder determinar la titularidad de las motos.
“La situación de las motos, por el momento sigue sin tener una solución”, apuntó Juan José Valverde, director de Tránsito del municipio reginense, que señaló que de las 753 motos que fueron retenidas, más de 500 son prácticamente inservibles.
Detalló que “en los operativos que se han realizado desde 2010 hasta la fecha se han retenido aquellas motos que están en infracción con lo que establece la Ley de Tránsito, y pese a que los titulares tenían la posibilidad de recuperarlas, nunca se presentaron para hacerlo”.
Los motivos por los cuales no fueron retiradas es que casi la totalidad de las motos que permanecen en el Parque Judicial no cuenta con la documentación correspondiente, y por tanto quienes las tenían en su propiedad no pueden justificar su procedencia.
Precisamente esta situación es lo que a su vez dificulta la aplicación de herramientas legales que se establezcan por ordenanza.
“La ordenanza que se aprobó indica un procedimiento para en principio determinar quién es el titular de la moto, luego se debe enviar una carta a ese titular para que responda, pero no podemos saber sí el titular la recibió. Hay que tener en cuenta que muchas motos tienen numeración adulterada y de ahí que tampoco se cuente con la documentación del rodado”, agregó.
Indicó que si bien otros municipios, casos Cipolletti y General Roca, tienen normas para disponer de los vehículos secuestrados y proceder a su compactación, en el caso de Regina, la norma no brinda el respaldo legal adecuado para imitar ese procedimiento de destrucción.
Causales de retención
En cuanto a as causales que generan la retención de las motos, Valverde señaló que son tres los principales motivos; el primero y principal es la falta de documentación del vehículo, mientras que en segundo lugar se encuentra la falta de seguro.
El tercero es la falta de licencia de conducir debido a que son menores de edad.
“En los operativos cuando se detecta cualquiera de estas faltas, las motos son retenidas y trasladadas al Parque Judicial. Quien recibe la infracción debe presentarse ese mismo día o al día siguiente con la documentación faltante, ya sea del rodado, del seguro vigente o el carnet de conducir, ante el Juzgado de Faltas”, dijo.
El dato
500
Motos, del total de 753, son consideradas irrecuperables por las autoridades municipales. Están muy deterioradas.
“Hay que tener en cuenta que muchas motos tienen numeración adulterada y no se cuenta con la documentación”
Juan José Valverde, director de tránsito de la comuna.
Sólo un 30% hace el trámite para recuperar su rodado.
Una de las quejas habituales y más comunes es que el municipio aplica altas multas en las infracciones que realiza junto a la retención del vehículo, y esto hace imposible para un trabajador poder recuperarlo.
“Es falso que no puedan recuperar la moto por lo que se cobra. Si a una persona se le retiene la moto por alguna infracción, puede recuperarla presentando la documentación correspondiente y sólo debe pagar los gastos administrativos, que no son más de 50 pesos”, agregó Valverde.
Insistió en que para que el propietario pueda recuperar la moto debe presentar la documentación del rodado ante el Juzgado de Faltas municipal.
“Lo que ocurre es que a quien se le retiene la moto no tiene la documentación y en ese caso los montos que se cobran van incrementándose, porque además de la multa también se cobra la estadía del rodado en el Parque Judicial”, señaló el Director de Tránsito del municipio.

Detalló que “de acuerdo a la estadística que tenemos, los inspectores de tránsito realizan un promedio de 30 retenciones mensuales de motos, y sólo un 30 por ciento realiza el trámite correspondiente para recuperarla”. Un buen número de motos están inutilizables.
Publicado en Diario "Río Negro", 26/02/2018.-

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