martes, 27 de febrero de 2018

Intentan contener la usurpación de terrenos en Villa Regina.

Las tomas de terreno no son algo habitual en Villa Regina, pero la ocupación de un lote por parte de un grupo de familias hace poco más de un años atrás es motivo de una preocupación constante para el municipio reginense, que no quiere que este tipo de acciones vuelva a repetirse.
Hace pocas semanas atrás una rápida intervención permitió desactivar un intento de ocupación similar cuando un grupo de persona pretendían instalarse en lotes vecinos al barrio El Frutillar.
La intervención del municipio fue con un compromiso de avanzar con loteos de carácter social, para que las familias puedan acceder a un terreno, pero pagando por la tenencia del mismo.
Hace un año atrás un grupo de alrededor de 60 familias de manera imprevista comenzó a tomar un predio ubicado prácticamente sobre el faldeo de la barda norte, en proximidades del barrio La Graava, a pocos metros de la zona céntrica de Villa Regina.
A la toma de tierras los mismos ocupantes la denominaron como La Unión.
Ese predio había sido cedido por el municipio a la Universidad Nacional del Comahue para la construcción de laboratorios y otras dependencias necesarias para el desarrollo de las carreras que se dictan en la Facultad de Alimentos de Regina.
Pocos días después, más familias imitaron la acción ocupando otros terrenos pegados a los anteriores, en este caso la denomiaron Toma 2, Juntos por el Pueblo.
La ocupación se hizo de manera desordenada y cada familia tomó una parte del predio, sin respetar espacios para posibles calles o salidas de emergencia.
Los ocupantes, en muchos casos trabajadores de la construcción, sostuvieron en ese momento que tenían un acuerdo con el ex intendente Daniel Fioretti para acceder a tierras en otros puntos de la ciudad, pero ante la falta de respuestas y cumplimiento a este compromiso, decidieron tomar las tierras que habían sido cedidas a la universidad.
La situación motivó la intervención del municipio para tratar de llegar a una solución rápida. Posteriormente se hizo una denuncia ante la justicia para lograr que las familias que ocupaban las tierras las abandonaran.
Los usurpadores no abandonaron las tierras y luego de la denuncia ante la justicia durante varios meses hubo una custodia policial permanente para evitar que más familias incrementaran los asentamientos en este lugar.
En forma paralela hubo algunos intentos del municipio para lograr que los ocupantes del predio abandonaran el lugar con un ofrecimiento de parcelas en otro sector de la ciudad, más puntualmente sobre el extremo oeste del barrio El Frutillar, a poco más de un kilómetro de la zona céntrica, y a pocos metros al norte de la ruta 22, sector en el cual durante los últimos años se realizaron urbanizaciones para familias sin viviendas.
Pero el ofrecimiento de estas tierras no colmó las expectativas de los ocupantes, que pese a no contar con los servicios básicos, mantuvieron la ocupación del predio, e incluso algunos durante los últimos meses iniciaron construcciones de viviendas con materiales para dejar de lado las precarias casillas que habían montado en un principio.
La falta de respuestas también alcanza a la intervención de la justicia que estableció un mecanismo de mediación entre las partes para la búsqueda de una solución, pero pese al año que ya transcurrió desde que se ocuparon esos predios.
Los antecedentes más cercanos sobre una ocupación de terrenos se remontan a hace casi dos décadas atrás cuando impulsados por el Partido Obrero un grupo de familias ocupó las tierras de el ex predio de Crybsa en la zona sur de la ciudad.
En esa oportunidad la ocupación duró unos 4 meses hasta que finalmente los ocupantes de esas tierras lograron un acuerdo para acceder a lotes en otros sectores de la ciudad.
Para el municipio reginense no tener ocupación de tierras era uno de los aspectos que destacaba como una buena gestión de respuesta de la comunidad. Esto no significa que no existan reclamos dirigidos al municipio de parte de aquellas familias que no tenían terrenos para levantar su vivienda.
Publicado en Diario "Río Negro", 27/02/2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario