lunes, 4 de junio de 2018

Rivas: “En épocas difíciles, es mayor el compromiso en la gestión”.

JOSÉ RIVAS TRANSITA EL TERCER PERÍODO COMO INTENDENTE DE CHICHINALES, LOCALIDAD QUE HOY 4 DE JUNIO CUMPLE 139 AÑOS DE SU FUNDACIÓN. AL HACER UNA COMPARACIÓN DE LO QUE FUERON SUS DOS GESTIONES ANTERIORES, EL JEFE COMUNAL RECONOCE QUE “EN LO ECONÓMICO TODOS LOS MOMENTOS HAN SIDO DIFÍCILES, PERO CREO QUE ÉSTE LO ES MUCHO MÁS PORQUE ESTAMOS MUY AJUSTADOS”.

“Chichinales está creciendo mucho y está dejando de ser pueblo. Esto genera lógicamente una gran demanda hacia todas las áreas municipales, fundamentalmente obra pública. Este crecimiento demanda llegar a los vecinos que se instalan en los nuevos loteos con los servicios fundamentales, además del incremento de los existentes”, manifestó Rivas.
En este sentido puso como ejemplo al Plan Director de Agua Potable, que se inaugurará durante la mañana de hoy. “Esta obra fue pensada hace casi 25 años cuando Chichinales tenía la mitad de viviendas que tiene ahora”, recordó.
Si bien reconoce que hay una desaceleración en la obra pública en la mayoría de los municipios, se mostró expectante con la llegada de los fondos no reintegrables del Plan Castello, que se concretará en los próximos días. Una parte de la transferencia de fondos, $1.990.000, tendrá como objetivo la concreción de la reforma del sistema de alumbrado público y su reconversión a tecnología LED. Además, $4.600.000 irán para la adquisición de bienes de capital: una motoniveladora, un tractor, camioneta y un tractor jardín.
“Más allá de esto, estamos esperando con ansias dar cumplimiento a lo que había que terminar, como las cloacas de Villa del Parque y el destacamento policial de Otto Krause”, indicó.
Con respecto a la primera obra, manifestó que “tras haberse detectado algunas falencias, se presupuestó la reparación. Se van a reparar tramos de caños, se van a construir 8 cámaras y la estación elevadora. Estoy seguro que se va a concretar este año”.
Agregó que “el año pasado se logró la creación del destacamento para Otto Krause. Había quedado armada la estructura de personal, nos quedaba la parte edilicia, que es lo que estamos trabajando ahora. Se comenzó con el cercado del predio y la construcción de la base. Estamos seguros que en un plazo de ocho meses Otto Krause va a tener su destacamento”.
Rivas manifestó que “estamos trabajando para que Farolito tenga gas en el 2019. Son dos los barrios que no cuentan con este servicio, el otro es Otto Krause. Por una cuestión administrativa estamos más cercano a Farolito como para el año que viene comenzar con la instalación del servicio. Otra cuestión importante es la obra de cloacas para el loteo Potes para lo cual estamos trabajando. Ambas obras rondan los $5 millones cada una, por lo que nos costaba anunciarlas sin tener algún compromiso”.
“Ya tenemos conversaciones adelantadas con el gobierno de la provincia, lo que nos permite decir que eso más una cuota voluntaria que le vamos a pedir al vecino nos va a permitir el año que viene dejar una parte de Farolito con gas y la obra de cloacas del loteo Potes en ejecución”, indicó.
Por otro lado, “los caminos rurales son otra materia pendiente. En su momento la repavimentación fue trasladada a la segunda etapa del Plan Castello que hoy está en duda pero sí contamos con la predisposición de que con el excedente de la parte de lo que está destinado a créditos a los municipios se trabaje en los caminos rurales. Ya tenemos el compromiso del gobernador. Los caminos son 6, no sabemos si se podrá trabajar en la totalidad pero seguramente esto lo aclarará el gobernador durante su visita a Chichinales”.
El presupuesto actualizado para esta obra es de $76 millones.
“También tendremos respuesta sobre los accesos, una obra que fue presupuestada ahora, estamos hablando de 7,5 millones de pesos aproximadamente, incluido un tramo de calle La Flora que está muy deteriorado (frente al polideportivo)”, dijo Rivas.
“Ponemos el mayor empeño y ritmo a la gestión en estas épocas difíciles, en las que es mayor el compromiso. Creo que somos una localidad que marca grandes avances en lo que tiene que ver con el deporte y la cultura, hemos tenido grandes actividades que nos distinguen del resto pero tenemos un faltante de obra que tiene que ver fundamentalmente con dos aspectos: el momento difícil desde lo económico y también con la recaudación propia que ha sido muy baja históricamente. Confío en que la situación va a mejorar, es lo que nos merecemos todos: Chichinales, el circuito, la provincia y el país. Ojalá entre todos los gobernantes tenemos que encontrar la vuelta para conducir este barco a buen destino, logrando concretar las obras que hacen falta, interpretar el pedido de la gente y que la gente nos acompañe con su contribución”, reflexionó finalmente.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario