sábado, 30 de junio de 2018

Informe de Granizo - octubre 2017 a marzo 2018.

PRECIPITACIONES
En el trascurso de la temporada ocurrieron 4 tormentas con caída de granizo que afectaron diferentes áreas productivas de los valles irrigados de Río Negro y Neuquén. La primera de ellas ocurrió el 7 de noviembre, la segunda el 5 de diciembre del año 2017. Las dos últimas fueron el 30 de enero y el 4 de febrero del año 2018.
Para constatar la presencia de caída de granizo INTA Alto Valle, cuenta con una red de impactometros distribuidos estratégicamente en el territorio.
En el mes de noviembre, en el monitoreo de las localidades de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Colonia Centenario y Senillosa se registra caída de granizo en San P. del Chañar (picada 10) con una densidad muy baja y diámetros de piedra menores de 10 mm (tormenta grado 1). El daño fue leve sobre frutos de perales y manzanos. En Senillosa la tormenta fue de grado 2 afectando diferentes cultivos, dado que el área bajo riego se caracteriza por explotaciones con producción diversificada (alfalfa para henificar, cerezos, durazneros, nectarinas, ciruelas, uva de mesa y para vinificar, frutilla, frambuesa, moras híbridas, manzano, peral y cultivos hortícolas diversificados). Las precipitaciones afectaron principalmente con un retrasó en el corte de alfalfa en estado de floración y cerezas tempranas (foto 1), dañando los frutos más expuestos en la parte alta y externa de los árboles.
El núcleo más importante se desarrolló sobre las localidades de Gral. Roca, Clte. Guerrico y P. Stefenelli. La superficie total del área afectada por la tormenta de noviembre es de 9.944 ha, superficie del área más comprometida en términos productivos es de 2.519 ha. El grado de tormenta fue del tipo 2 en la zona que abarca el polígono rojo y grado 1 en la zona correspondiente al polígono amarillo. Los productores dentro de nuestros puntos de registro tienen daños sobre frutos con heridas visibles.
En Villa Regina se detectaron focos muy dispersos con presencia de daño en fruto. El epicentro de la tormenta fue de grado 2 (500 a 2.000 impactos por metro cuadrado y piedras de 10 a 17 mm de diámetro), se relevaron daños importantes sobre frutos de pepita (entre 15 y 20 impactos en un fruto de unos 25 a 30 mm de diámetro). En los casos más leves el monitoreo arroja de uno a dos impactos en frutos (manzana) de un diámetro de 25 a 30 mm, que seguramente sacaran en el raleo.
La granizada de diciembre abarcó gran parte del área productiva de los valles; localidades de Campo Grande, Clte. Cordero, Senillosa, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Gral. Roca, Paso Cordova y Villa Regina. Los daños fueron importantes sobre la producción frutícola y hortícola.
Uno de los núcleos más intensos fue entre las localidades de Cinco Saltos y Cipolletti. La zona coloreada de rojo, representa 777,2 hectáreas y son chacras con más del 60% de daño. La zona naranja son 402,9 hectáreas con un nivel de daño mayor 30% y menos del 60%. El área amarilla con daño menor al 30% son aproximadamente 1.272,4 hectáreas. Fueron afectados frutales de pepita, frutales de carozo (ciruelas, duraznos y pelones), maíz, frutos secos (pistacho, nogales y almendros) y cultivos hortícolas. En estos tres últimos, los órganos dañados son las hojas. En montes frutales orientados de norte a sur, se observa mayor número de impactos en la cara oeste.
En la figura 6 se muestra de manera integrada y como resumen, el grado de intensidad de la granizada asociada a los daños sobre la producción, estimados por el monitoreo a campo para todas las zonas afectadas por la tormenta del 5 de diciembre. El grado 3 corresponde a una alta frecuencia de piedras mayores a 17 mm de diámetro, una densidad de impactos por metro cuadrado superior a 2.000 y el daño estimado sobre la producción mayor al 70%. El grado 2 indica diámetros de 10 a 17 mm, densidad de 600 a 2000 impactos por metro cuadrados y un daño a campo de 40 a 70%. Por último el grado 1 con diámetros frecuentes menores a 10mm y densidad menor a 600 impactos por metro cuadrado arroja un daño menor al 40%.
Las dos últimas tormentas registradas en la temporada fueron el 30 de enero y el 4 de febrero del año 2018. Las mismas afectaron las localidades de Ing. Huergo, Vista Alegre Clte. Cordero. Las tormentas fueron de grado 2, con diámetros de piedra de 10 a 17 mm y densidad de 600 a 2.000 impactos por metro cuadrado. El daño estimado con el monitoreo a campo fue del 40 a 70% sobre peras, manzanas y tomates.
Fuente de información: INTA EEA ALTO VALLE Prensa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario