domingo, 17 de junio de 2018

Las pocas leyes sancionadas este año le costaron muy caras a Río Negro.

Veinte leyes fueron sancionadas por la Legislatura rionegrina en estos cinco meses y medio. Fueron tratadas en las dos únicas sesiones efectivas, pues la tercera corresponde a la formal apertura del Período, que se circunscribe al discurso del gobernador.
La productividad parlamentaria registra un marcado declive en el último tiempo, considerando que la media del período 2011-2014 arrojaba 33 leyes sancionadas en igual tramo. La disminución del rendimiento –por lo menos, en generación de leyes– ronda el 40%.
Mientras tanto, este poder totalizará un desembolso superior a los 400 millones de pesos, centrado en la partida de personal. Este requerimiento y el resultado legislativo arroja un dato cuantitativo: cada ley tiene un valor de 20 millones de pesos.
Además, el 40% de las normas sancionadas en los primeros meses de este año fueron autorías e impulsadas por el Poder Ejecutivo, entre ellas, reformas en el Servicio Penitenciario, programa de Infraestructura para el Desarrollo Turístico y la reforma de la Función Pública.
Las restantes 12 leyes se reparten en mitades entre legisladores del oficialismo y de la oposición. Cinco diputados de Juntos fueron sus autores aunque uno de ellos, Leandro Tozzi, impulsó tres de ellas, dos fueron de Elsa Inchassendague mientras el otro proyecto ingresó firmado por tres legisladores (Facundo López, Rodolfo Cufré y Graciela Valdevenito).
Los otros seis, alentados por la oposición, corresponden dos a los aristas Jorge Ocampos y Daniela Agostino; uno al justicialista Alejandro Marinao y otro a la radical Soraya Yauhar. Autores grupales aparecen en dos normativas. La primera: Marinao, María Grandoso, Marcelo Mango, Raúl Martínez, Carina Pita, Mario Sabbatella y Nicolás Rochás (adhesión a una ley nacional). La segunda: Ocampos, Mango, Pita y también el oficialista Elvi Cides (expropiación de lotes de Cipolletti).
La secuencia de producción viene claramente en caída. El promedio anual –siempre computando el mismo período– entre 2011 y 2014 registra 33 leyes, mientras los posteriores ajustadamente superan la veintena. En el 2018 llega a este número, expresando un déficit mayor ya que no es año electoral, que se caracterizan por sus mermas por el proselitismo de los legisladores.
En referencia a los proyectos, los legisladores generaron 443 trámites en los cinco meses y medio. Figuran un total de 692 expedientes, incluyendo trámites que son oficios y notas ajenas.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 17 de junio de 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario