martes, 19 de junio de 2018

La vigencia de las PASO en Río Negro.

Podría haber PASO y balotaje en la provincia, dijo Weretilnek. En el primero de los casos existe la ley 4988, denominada “Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” que comprende las Primarias Abiertas y Simultáneas en Río Negro, mientras que el segundo caso no está claro cómo se implementará la segunda vuelta en las elecciones provinciales del año próximo, donde hay optimismo en el oficialismo para imponerla y dudas en la oposición sobre su aplicación.
La ley de las PASO fue sancionada el 23 de agosto del 2014 y promulgada el 11 de septiembre del mismo año con el decreto 1191/2014. El seis de marzo del 2015 se votó la ley 5029, que prorrogó por un año la aplicación de las elecciones primarias -hasta marzo de 2016- y por lo tanto hoy están vigentes, pero requiere de la reglamentación del Ejecutivo que siempre mostró morosidad en este tema, en una clara especulación política.
Esta norma establece en el ámbito de la Provincia de Río Negro el régimen de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todas las agrupaciones políticas que deseen intervenir en la elección general y que se convocarán con una antelación no menor a los noventa (90) días anteriores a la fecha su realización.
Participan los partidos políticos, confederaciones y alianzas que obligatoriamente tendrán que seleccionar sus
candidatos a cargos públicos electivos provinciales de acuerdo a lo que indica la ley de elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista.

La elección de los candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia de cada agrupación se hará conforme lo determine la Carta Orgánica de la agrupación política, pudiendo ser mediante fórmula completa o mediante
fórmula incompleta eligiéndose sólo el precandidato a gobernador, en forma directa y a simple pluralidad de
sufragios.

Para la conformación final de la lista de candidatos a legisladores provinciales, en caso de existir más
de una se aplicará el sistema D´Hont entre las listas que superen el cinco por ciento (5%) de los votos válidos
emitidos.

Las juntas electorales de las agrupaciones políticas notificadas de acuerdo a lo establecido precedentemente, efectuarán la proclamación de los candidatos electos y la notificarán al Tribunal Electoral, mientras que no podrán intervenir en los comicios generales bajo otra modalidad que postulando a los que resultaron electos y por las respectivas categorías, en la elección primaria, salvo en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad.
En el supuesto en que la carta orgánica de la agrupación política establezca el sistema de fórmula incompleta o abierta para el cargo de vicegobernador, la selección la hará dentro de los treinta (30) días siguientes a la elección primaria, por el órgano máximo de la agrupación política, a propuesta del candidato a gobernador electo en la elección primaria, entre cualquiera de los precandidatos participantes de dicha agrupación en cualquier categoría.
De esta manera tanto en los partidos como en alianzas se tendrán que elegir los candidatos en elecciones abiertas con participación de todos los ciudadanos del padrón electoral, donde finalmente el ganador será nominado y en el caso de fórmula abierta podrá luego elegir a su acompañante de la fórmula del resto de las listas que compitieron dentro de su partido o alianza. De igual modo se elegirán los legisladores.
La aplicación de las PASO en la provincia requiere para algunos partidos y alianzas regularizar su situación ante el tribunal electoral.
Por ejemplo la alianza nacional Cambiemos no está constituida en Río Negro y sólo se expresa la voluntad de la UCR, el PRO y la CC-ARI de formar parte del conglomerado macrista. Es más, tanto el PRO como el ARI están intervenidos y no regularizaron esta situación en la provincia.
Por su parte Juntos Somos Río Negro no está reconocido aún en la provincia, es un partido de distrito, ya que Weretilneck y Pesatti llegaron a la gobernación por una alianza de agrupaciones como Redes, MPP y Partido de la Victoria.
En cuanto al FpV está conformado como frente electoral con el PJ y otros partidos como el FG, pero podría previo a las elecciones incorporar otras agrupaciones como RIO o el socialismo.
Las elecciones primarias abiertas y simultáneas podrían ser una herramienta para encontrar la salida democrática en el seno de la sociedad, a las distintas postulaciones internas, permitiendo la elección de fórmulas abiertas, entre las listas participantes siempre dentro de un mismo partido o alianza.
Queda ahora esperar la reglamentación del Poder Ejecutivo rionegrino, para fijar las reglas de juego electoral para el año próximo siempre de acuerdo a lo normado en el marco legal de la ley 4988.
Publicado en ADN Río Negro, 19/06/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario