Si algo no le gusta al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, es que se hable de “murallas” al referirse a la Ruta 22 y sus elevaciones en la ciudad de Roca. Cerca de la audiencia pública en la que se tratará el tema, en una entrevista con “Río Negro”, el funcionario muestra confianza: “Pasa en todos lados, cuando la obra avanza, y se empiezan a ver los beneficios, que en esta sin duda van a ser notables, los temores se aplacan. Y en esta obra va a pasar lo mismo”.
P- ¿Cuándo será la audiencia pública?
R- Depende de completar un informe de impacto ambiental que estamos terminando y apenas lo terminemos llamamos a la audiencia. No debería pasar de julio, eso seguro.
P- ¿Va a ser en Roca?
R- En algún lugar del trazado de la Ruta 22, aún no está definido. Pero muy probablemente sea en Roca.
P- ¿Qué peso tendrá la audiencia?
R- No es vinculante, el objeto es escuchar la opinión de todos los vecinos sin intermediarios ni lobbistas, para poder mostrar los estudios que se hicieron, escuchar opiniones, y a partir de ahí buscar la mejor solución para todos. Muchas salidas igual no hay.
P- ¿Hay alternativa a las llamadas “murallas”?
R- No hay murallas, las murallas son divisorias de pueblos y es una palabra que es bastante perversa en lo comunicacional y bien utilizada cuando alguien quiere estigmatizar, como es este el caso. Son puentes de tierra armada, que hay en todo el mundo y en toda la Argentina. De hecho, en Buenos Aires la General Paz fue construida con esa metodología, y en ningún caso en la ciudad más grande del país consideran que eso sea una muralla que separa a los pueblos. Muchas opciones no hay, no quedan muchas alternativas por la decisión tomada hace años, incluso por el exgobernador y todos los intendentes, de que la nueva traza de la 22 siguiera por la actual. A partir de ahí, al ser tan angosto el ancho de camino, y de los estándares que tiene que tener para que sea segura una vía moderna, no quedan muchas posibilidades.
P- ¿Cuáles hay entre las pocas?
R- Nosotros preferimos, porque también es más económico, que los cruces a desnivel sean de las transversales, y no de la autopista. Es la norma de diseño número uno, es mucho más caro elevar la autopista que al revés. Cuando vos construís el puente transversal, tenés que conseguir mucho terreno, con lo cual hay que hacer expropiaciones, los vecinos tienen que estar de acuerdo, impacta mucho alrededor del puente. Existe esa posibilidad, pero habría que ganar mucho terreno. La vamos a poner esa opción, vamos a mostrar las dos alternativas. Hay construcciones, hay casas, los dos potenciales puentes, en las calles San Juan y Mendoza que están bajo análisis para la alternativa, son zonas vecinales que no tienen espacio suficiente para hacer los puentes transversales. Habría que demoler, tendrían que estar de acuerdo todos los propietarios, es siempre un problema. Obviamente que si hay acuerdo general...
P- ¿Qué van a tratar en la audiencia, la parte de la traza de Roca o todo el Alto Valle?
R- Si bien la audiencia tiene que ver con ese tramo, porque el amparo es exclusivo para Roca, vamos a presentar todo, para que se tome dimensión de la importancia del total de la obra. El ahorro en los fletes –y por lo tanto el ahorro en combustibles– en todo esa trayectoria es inmenso, es algo de lo que vamos a presentar. Obviamente también el tiempo que gana la gente, gana la economía, y hoy donde podés hacer un flete por día, podrías hacer dos. Ni hablar de la seguridad vial, la diferencia va a ser notable. De lo que fue históricamente, en muchos casos, tierra de nadie, donde no había colectoras, cualquiera se cruzaba, a algo bien construido. Donde hoy se demora tres horas y media, de Chichinales a Arroyito, un camión va a poder hacerlo en menos de dos horas.
P- ¿Para cuando ven la finalización de las obras? ¿El amparo retrasa la fecha?
R- El objetivo es inaugurarla, completa, en 2019. Pero se van inaugurando tramos. Huergo está más avanzado. Hay un tramo, entre Cipolletti y Roca, que todavía no comenzó y tiene plazo de 24 meses, que vamos a empezar en junio. En el cruce de la autopista sobre el río Neuquén estamos construyendo el tercer puente que terminaremos el 6 de septiembre, y ahí vamos a arrancar el cuarto. El tramo con amparo de Roca sin duda retrasa, pero después de la audiencia intentaremos ir más rápido para recuperar el tiempo perdido y llegar bien con los plazos. Si no lo hiciéramos, y siguiéramos los tiempos contractuales se retrasaría.
Publicado en Diario "Río Negro", 7 de mayo de 2017.
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