miércoles, 17 de mayo de 2017

Prácticas de mecanización en fruticultura: Poda mecánica en verde y formación de espaldera plana o pared frutal.

Prácticas de mecanización en fruticultura: Poda mecánica en verde y formación de espaldera plana o pared frutal.

Revista Fruticultura & Diversificación Nº 75 - Primer semestre de 2015.
Por: Mariela CURETTI , Mauricio Hernan ROMITELLI.

La poda en las plantaciones comerciales de frutales requiere del empleo de mano de obra calificada para lograr que esta intervención sea efectiva a la hora de formar la planta, regular la carga y obtener una producción en el volumen y la calidad requerida. Casi la totalidad de las plantaciones se podan manualmente debido a la complejidad que significa contar con equipos mecánicos que seleccionen los cortes de acuerdo a criterios fisiológicos. El aumento del costo de mano de obra, pero fundamentalmente su escases para tareas manuales especializadas, condujo a la realización de experiencias para evaluar la factibilidad de podar mecánicamente los frutales.
Actualmente existen muchas iniciativas con distintos grados de avance para incorporar la poda mecánica a la producción frutícola en vides, cítricos, olivos, manzanas, cerezos y otros cultivos. Las experiencias se focalizan en reducir material, previo a la poda manual, como medio para bajar el costo y aumentar la productividad de la mano de obra. Son ejemplos de esta práctica la prepoda en viñedos y la poda de la parte superior en arboles extremadamente vigorosos.
Otra estrategia se basa en el desarrollo de sistemas de conducción que puedan ser totalmente mecanizados, como el empleo de la poda mecánica con formas de conducción tipo espaldera plana. Este sistema de plantación fue el utilizado originalmente en las espalderas del Valle de Río Negro y Neuquén en la década del 70. Posteriormente se comenzó con el agregado de “crucetas” con lo cual se abandonó el sistema de espaldea plana original.
En Francia, a este sistema se lo denomina “muro o pared frutal” y fue ideado en ese país a principios de siglo XX, para la práctica de la poda mecánica en verde, pero evaluado y utilizado en la década del 90 de la mano del proyecto tecnológico MAGALI que pretendía desarrollar un Robot para la cosecha de manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario