lunes, 29 de mayo de 2017

No a un pedido de la Cámara de Comercio por el cobro del uso de espacio aéreo.

No a un pedido de la Cámara de Comercio por el cobro del uso de espacio aéreo.
Uno de los puntos que originó debate en la sesión del jueves 18 de mayo del Concejo Deliberante fue el tratamiento del informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el que se comunica a la Cámara de Comercio, Industria y Producción que considera inapropiada la aceptación de prórroga para el pago del ítem ‘Contribución uso espacio aéreo’. La decisión se basa, de acuerdo a lo que cita la Comisión y como figura en el punto 7.1.1 del orden del día, en la negativa expresada por el intendente Daniel Fioretti mediante una nota, cuya copia se le adjunta a la Cámara.
El concejal de Juntos Somos Río Negro, Cristian Aristan, fue quien pidió la palabra para hacer referencia al tema. “Según el informe de Jurídicos basado en lo expuesto por el intendente, se rechaza lo solicitado por la Cámara de Comercio. Más allá de pedir la aprobación de este punto, quiero hacer una salvedad. Creo que teniendo en cuenta la situación que está atravesando el Valle, la situación económica de quienes son la principal fuente de recursos, tanto el sector empacador, frutícola o frigorífico, y los altos costos del servicio eléctrico, esto tiene que ser tomado con mayor responsabilidad por el Ejecutivo y por nosotros”, manifestó el edil.
Agregó que “hoy una quita del 50%, como en su momento se habló, a este sector es significativa. Entonces, más allá de esta respuesta, planteo como moción que quede escrito que nosotros vamos a acompañar si es una decisión política favorecer a este sector, acompañarlo, para que después pueda ir a Provincia o Nación a realizar otros planteos”.
“Nosotros lo tenemos que hacer. No nos podemos apartar de este sector, creo que no hay que beneficiarlo con un 100%, pero sí con un 50%, siempre y cuando no perjudique en gran manera al Estado. La Comisión de Jurídicos hizo lo que pidió el intendente y no queremos afectar de ninguna forma las arcas del Estado, pero sí ver los mecanismos necesarios para beneficiar a este sector y que no siga sufriendo el decaimiento que viene soportando”, dijo Aristan.
Consultado por el presidente del Legislativo José Rayó cuál era la propuesta concreta, Aristan manifestó que “solicitar al Ejecutivo tenga a bien reducir un porcentaje de lo que se le cobra en concepto de espacio aéreo”.
A su turno, Domingo Vallejo del Frente para la Victoria sostuvo que “todas las expresiones son válidas pero hay etapas. La de la Comisión agotó una situación de análisis. Nosotros como oposición deberíamos decir, en una actitud demagógica, que condonamos el espacio aéreo y que se arregle Fioretti. Por ello se envió una nota, solicitó que nos informe cuál era la situación financiera con respecto a esta baja”.
“El informe del Ejecutivo nos dijo que iba a generar un desfasaje financiero importante, por lo cual nosotros accedimos a no otorgar en esta oportunidad lo que solicitaba la Cámara de Comercio. Pero además, en el marco del tratamiento de este tema, se dictó la ley nacional de emergencia frutícola, lo cual significa, según los medios periodísticos, más de 1.200 millones de pesos que va directamente al sector en las distintas etapas de la fruticultura”, señaló.
Dijo que “haciendo este análisis, teniendo en cuenta la baja de la coparticipación, caída del empleo, inflación, aumento de la canasta básica, entonces, el municipio es a nuestro criterio la trinchera. Pusimos en la balanza esta situación. Además la situación económica del productor pasa por otro lado, que debe realizar el gobierno nacional y el provincial. Si hubiera algún resorte para tratar de llevar el valor del costo de la energía hacia el sector productivo en las distintas etapas, lo debe hacer la Provincia. La variable de ajuste en este caso es el municipio, que es la etapa más débil y es donde todo el mundo va a golpear la puerta en un momento de crisis como el que estamos atravesando”.
Para cerrar el debate, el concejal Maximiliano Garré indicó que “la ley de emergencia frutícola a la que hizo referencia Vallejo, que se votó por amplia mayoría en el Congreso, fue aprobada el 26 de abril y a la fecha no fue reglamentada por el presidente  Mauricio Macri, como responsable del Poder Ejecutivo”.
http://lacomuna.com.ar/content/no-un-pedido-de-la-c%C3%A1mara-de-comercio-por-el-cobro-del-uso-de-espacio-a%C3%A9reo

No hay comentarios:

Publicar un comentario