domingo, 22 de diciembre de 2019

Relevamiento del COPLADE: información para formular políticas públicas.

Relevamiento del COPLADE: información para formular políticas públicas.

A partir de una ordenanza aprobada por el anterior Concejo Deliberante se autorizó al COPLADE a realizar un relevamiento sobre personas con discapacidad, tomando los recaudos necesarios para garantizar la confidencialidad de los datos aportados con el fin de no vulnerar derechos.
El objetivo fue contar con una base estadística de datos que permita cuantificar y caracterizar a las personas con discapacidad y de esa manera obtener un diagnóstico certero y actualizado. Esta información estadística es fundamental para formular políticas públicas dirigidas a establecer soluciones en el corto, mediano y largo plazo tal como lo expresa la ordenanza.
La encuesta se realizó durante el 2019, a través del Observatorio Interinstitucional para la Inclusión Social del COPLADE. Se encuestó a un total de 263 personas (129 varones y 134 mujeres).
Los resultados arrojan que de los encuestados el 55% tiene una discapacidad congénita y el 45% es adquirida. El origen de la discapacidad es fundamental para identificar el problema, planificar y realizar estrategias que brinden soluciones a la población.
Las congénitas se adquieren durante la gestación y dan una idea de diferentes problemas como ingesta de alcohol y drogas, malnutrición, HIV, entre otras. Las adquiridas causadas después del nacimiento por traumatismos o enfermedades como meningitis, aspiración de toxinas o asfixia, entre otras.
En el rango de 0 a 25 años, la encuesta arrojó que el tipo de discapacidad predominante es la neurológica mientras que en el rango de 25 a 90 años predominan las discapacidades motrices. En este sentido, se indica que esta situación puede orientar hacia problemas de seguridad vial, seguridad laboral o fallas en la salud pública, por citar algunos ejemplos.
La ordenanza aprobada en el 2018 tuvo respaldo jurídico en la ley N° 26.378, mediante la cual Argentina adhirió al protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su Artículo N° 31 exhorta a los Estados a recopilar y difundir estadísticas que permitan la formulación y aplicación de políticas que promuevan y protejan los derechos de las personas con discapacidad.
En Villa Regina existen varias instituciones, ONG, fundaciones y asociaciones que trabajan con la finalidad de promover derechos, generar inclusión, contención, enseñanza entre otras, al colectivo de personas con discapacidad. Es digno de destacar las acciones que realizan por mencionar algunas: Consejo local para las Personas con Discapacidad, APANDI, AMUCHEN, Escuela Especial N° 5, Fundación Miradas, CET 18, Instituto Nuestra Señora del Rosario, Taller Mamá Margarita, Club de Leones, Servicio de Salud Mental HAPVR, Oficina de Empleo.
Todos estos importantes recursos institucionales que la comunidad reginense tiene, más todas las demás instituciones como Municipio, Anses, hospital, Universidades, Registro Civil, Educación, por mencionar algunas, podrán acceder a estos datos estadísticos los cuales les permitirán planificar y promover acciones sobre una política integral y transversal para las personas con discapacidad.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario