miércoles, 4 de diciembre de 2019

Polémica en Regina por la presidencia del Concejo Deliberante.

Polémica en Regina por la presidencia del Concejo Deliberante.

Para ocupar el máximo cargo del legislativo hay dos anotados: por un lado Martín Vesprini, electo por el Frente de Todos; y por el otro Edgardo Vega por la bancada de Juntos Somos Río Negro.

Definir quién ocupará la presidencia del Concejo Deliberante será la primera polémica que deberán zanjar los concejales que asumirán el próximo 12 de diciembre en Villa Regina. Para ocupar el máximo cargo del legislativo hay dos anotados, por un lado Martín Vesprini, electo por el Frente de Todos, y Edgardo Vega por la bancada de Juntos Somos Río Negro.
La definición se deberá adoptar la semana próxima en la sesión preparatoria que se realizará en el día previo a la jura para ocupar sus bancas.
La polémica se abrió por el planteo del Frente de Todos que en la elección general del 27 de octubre obtuvo en la categoría de Concejo Deliberante mayor cantidad de votos, superando a la lista de JSRN.
Sin embargo, ninguna de las dos bancadas tendrá mayoría propia, ambas contarán con cuatro concejales, y quienes definirán la cuestión serán los dos ediles electos por la alianza Somos Villa Regina (UCR, Pro, ARI), que fue colectora en la categoría intendente de Marcelo Orazi (JSRN), que asumirá su cargo también el 12 de diciembre.
Publicado en Diario "Río Negro", 4 de diciembre de 2019.
La Carta Orgánica del municipio reginense establece en el artículo 20 del capítulo tercero referido a la constitución del Concejo Deliberante y la elección de autoridades del cuerpo, que en la sesión preparatoria “se elegirán las autoridades del Concejo: Presidente, Vicepresidente 1° y 2°”. Agrega en el artículo 22 que “habiendo paridad de votos –en la elección realizada por los concejales a asumir-, prevalecerán los candidatos con mayoría de votos en la elección municipal, y en igualdad de estos, será del mismo signo político que el intendente”.
No obstante, desde el Frente de Todos basan su posición para ir por la presidencia del cuerpo en lo que reglamenta la Constitución de la Provincia de Río Negro en el apartado de disposiciones complementaria y transitorias del régimen municipal.
En el artículo 18 de esa sección se apuntó “a fin de garantizar el respeto a la voluntad popular en todos los municipios de la provincia cuando se elijan cuerpos deliberativos, se dispone que a partir de la próxima elección local de autoridades municipales, se asigne la presidencia de los mismos al concejal de la lista partidaria más votada en dichas elecciones”.
Pero al mismo tiempo la Constitución Provincial en la sección sexta referida al régimen municipal y su autonomía, en el artículo 225, reglamenta que “la provincia no puede vulnerar la autonomía municipal consagrada en esta Constitución y, en caso de superposición de normativa contradictoria inferior a la Constitución, prevalece la legislación del municipio en materia específicamente comunal”.
En tanto desde JSRN, sostienen que la presidencia del Concejo Deliberante debe quedar en manos de Edgardo Vega, para de esta manera mantener la continuidad institucional en el caso de una licencia prolongada del intendente.
Publicado en Diario "Río Negro", 4 de diciembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario