miércoles, 4 de diciembre de 2019

Desafíos de la política para los rionegrinos en discapacidad porJuan Pablo Benito.


Una política de estado que produzca una visibilización de la conflictiva y explanación de un colectivo definido por la situación de vulnerabilidad y exposición a la obturación sistemática de sus principales derechos: la dignidad inherente al ser humano, el ejercicio de las libertades y oportunidades individuales y colectivas en términos de accesibilidad, cultura, deporte, recreación, educación y participación activa en las decisiones que les conciernen ( según lo establecido en el preámbulo de la convención internacional de derechos para las personas con discapacidad a la cual Argentina adhirió sujetándose a la revisión del cumplimiento de los objetivos demandados en la misma). Todo esto debiera ser materia de una política pública activa de alto impacto en la modificación de las condiciones de vida de las personas.
En Río Negro es esperable según indicadores oficiales que cerca del 10% de la población porte una discapacidad permanente o transitoria de distintas características.
Cerca de 240.000 rionegrinos conviven con estas situaciones que imponen altos gastos o inversiones al sistema de salud y educativo entre otros según la ley provincial 2055 subsidiaria de la ley nacional 22431 y posteriormente la última 24901 que establece un sistema adecuado y moderno de prestaciones sistemáticas en consonancia con el modelo social de la discapacidad apartándose de los modelos médicos.. de rehabilitación y de prescindencia que por momentos se yuxtaponen en lo cotidiano de quehaceres institucionales sin claro direccionamiento.
Es imperioso para nuestra provincia contar con un sistema de inclusión que modifique decididamente pautas culturales retrógradas y de difícil accesibilidad de características urbanísticas, administrativas, económicas y de participación contenidas en la evaluación de la discapacidad según el clasificador internacional de los estados de salud y discapacidad de la personas CIF herramienta complementaria al uso del CIE 10 de clasificación de las enfermedades.
El acompañamiento a la función del estado en sus indelegables compromisos consagrados por ley, que cumplen las ongs y sector privado, hacen necesario un ordenamiento de las acciones, donde el Estado regule las relaciones y dicho acompañamiento tenga como objetivo último quitarles tamaña responsabilidad.
Desde mi larga experiencia en diseño y realización de políticas de Estado en discapacidad en niveles municipal provincial y nacional, más la situación personal de discapacidad con la que convivo desde el diagnóstico de esclerosis múltiple en el año 2010, creo, siento y convivo desde otro lugar con los obstáculos cotidianos a resolver y poner en la agenda pública. Esto me invita a la participación activa en órganos de decisión que facilita nuestra ley 2055.
Por ello espero que este 3 de diciembre día internacional de las personas con discapacidad inaugure una nueva etapa de gran participación y compromiso estatal para beneficio de tantos rionegrinos.

Publicado en Diario "Río Negro", 3 de diciembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario