domingo, 29 de diciembre de 2019

La última del año: los combustibles aumentarán otro 5%.

La última del año: los combustibles aumentarán otro 5%.

Es la décima suba del año y la primera que se hace en el gobierno de Alberto Fernández. Regiría a partir de medianoche de hoy. Para las petroleras todavía hay un atraso de entre el 9 y el 11 por ciento.

La petrolera de mayoría estatal YPF aumentaría a partir de mañana el precio de sus combustibles hasta un 5%. Como siempre sucede en estos casos, se espera que las otras compañías modifiquen sus precios en los surtidores de manera similar.
Con este aumento, el precio referencia de la nafta súper en Neuquén será aproximadamente de $ 48,29; la nafta premium Infinia $ 55,37 ; el gasoil Infinia $ 64,45 y $ 55,06 el diesel 500.
Será el décimo, y último, aumento de los combustibles en el 2019 y también el primero durante el gobierno de Alberto Fernández y con Guillermo Nielsen a la cabeza de la petrolera estatal.
El incremento también significa un claro gesto para la industria y, sobre todo, para las compañías que tienen desarrollos en Vaca Muerta y que esperaban señales de la nueva administración nacional y del flamante presidente de YPF.
Difícilmente se trate de un aumento aislado sino más bien muestra que la estrategia será la misma que se vio poscongelamiento: utilizar una rampa de convergencia para alcanzar los valores internacionales.
Para las petroleras aún hay entre un 9 y 11 por ciento de atraso en precio de los surtidores. La diferencia corresponde a que los factores que inciden en la formula de precios (impuestos, dólar, petróleo Brent y retenciones) no son estables.
Precisamente, el precio de referencia del petróleo mostró una tendencia alcista en el último mes que lo llevó a tocar los 68 dólares la semana pasada.
En paralelo, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que regula el Estado, tiene un atraso del 15% -impactaría un 6% en el precio final- por las constantes desdoblamientos que realizó la administración de Mauricio Macri.
Es poco probable que este impuesto se actualice en una sola vez, porque pondría más presión a los aumentos de las operadoras por el resto de los ítems que influyen en la fórmula. En paralelo, también le sirve al Estado como una herramienta para atenuar los aumentos.
Publicado en Diario "Río Negro", 29/12/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario