lunes, 10 de abril de 2017

Se realizó esta mañana en el Centro de Capacitación Jaime Belli de INTA el lanzamiento del “Primer Curso Internacional de Fruticultura de Precisión-Innovaciones en Mecanización” con la presencia del Director Nacional de INTA Héctor Espina. El evento que se realizará del 9 al 11 de mayo próximo, contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales y está dirigido a profesionales y productores.
En el acto de apertura el Director Nacional  puso de relieve la importancia del curso señalando que “la agricultura de precisión, al igual que la fruticultura inteligente, forman parte de los nuevos desafíos,  dado que, vamos a un mundo donde se intensificará más por conocimientos aplicados en diferentes aspectos que por insumos”.
Espina, destacó  la necesidad de “salir de estas crisis pateando la pelota hacia adelante” y dio como referencia la visita  de profesionales a los Laboratorios Virtuales de INTA en el exterior y a la muestra de Silicon Valley indicando que los principales ejes que se mueven hoy en el sector pasan por sensores remotos, drones entre otros, aplicados a sistemas de agricultura inteligente. “Estos son los grandes desafíos del nuevo Plan Estratégico, con la gestión del conocimiento y de miles de datos que se transforma en información y retroalimentan al sistema para generar fruta, competitiva en el mundo, con mejor calidad y menor daño al ambiente”.
Estuvieron presentes también en la actividad, el Ministro de Agricultura de Río Negro Alberto Diomedi, los directores del Centro Regional Patagonia Norte Jorge Reynals, de la EEA Alto Valle Jorge Toranzo y por la Comisión organizadora del curso y disertante Darío Fernandez entre otras autoridades.
El ministro Alberto Diomedi por su parte transmitió el  “orgullo del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck de poder trabajar junto a la institución INTA”, haciendo hincapié en “la necesidad de trabajar por una fruticultura con más conocimiento, tecnología y transferencia; con una mejor calidad de trabajo para el individuo que está en el campo pensando en el hombre y  en lo que produce para tener mejor calidad de fruta para el mercado interno y la exportación”.
En la presentación del cronograma de actividades del curso Darío Fernández  señaló que se viene trabajando en la organización del curso desde hace más de una año entendiendo que “es necesario abordar los procesos de innovación y modernización de la fruticultura detallando que el objetivo del curso es la actualización profesional y mostrar a los productores, en una jornada de campo gratuita y abierta prevista para el día 11 de mayo en la Estación Experimental Alto Valle”. En dicha jornada, especificó, estarán presentes empresas que expondrán tecnologías modernas como plataformas de ayuda mecánica para cosecha, equipos de poda mecanizada, raleadoras mecánicas y vehículos aéreos no tripulados o drones, equipos de riego y centrales meteorológicas.
El curso, organizado junto a las provincias de Río Negro, Neuquén y el  Consejo Federal de Inversiones, consta de dos jornadas de conferencias, los días 9 y 10 de mayo, a cargo de especialistas de Argentina, Italia, España, Chile y Estados Unidos. Los temas que se tratarán en las conferencias serán los biocombustibles, una prospectiva de la mecanización y fruticultura de precisión en Europa y Estados Unidos, el riego mecanizado, la viticultura de precisión, la poda mecánica de frutales y nuevos sistemas de conducción, entre otros.
Y una tercer jornada de campo el día 11 de mayo, que constará de muestras estáticas y dinámicas de maquinaria y tecnología de vanguardia, se desarrollará en la Estación Experimental Alto Valle y la entrada es libre y gratuita.

Para Mayor información comunicarse con el Área de Eventos de la EEA Alto Valle del INTA – Ruta Nacional 22, km 1190 – Zona rural de Allen – Pcia. de Río Negro.
E-mail: eeaaltovalle.eventos@inta.gob.ar - Tel.: (0298) 443-9000.
Página web: http://inta.gob.ar/eventos/fruticultura-de-precision-innovacion-en-mecanizacion

FUENTE DE INFORMACIÓN: INTA ALTO VALLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario