sábado, 15 de abril de 2017

El día 6 de marzo de 2017, integrantes del Círculo Trentino de Villa Regina se hicieron presente en el Colegio Salesiano San Miguel ubicado en barrio Padre A. Stefenelli de la ciudad de General Roca, por un motivo muy especial. Ese día se celebró la declaración de "Monumento Histórico Nacional" del Colegio Salesiano mediante la ley 27.292 sancionada por el Congreso Nacional Argentino.

Colegio San Miguel (Stefenelli) - Marzo 2017.
Alejandro Stefenelli: Un Trentino en la Patagonia.
El día 6 de marzo de 2017, integrantes del Círculo Trentino de Villa Regina se hicieron presente en el Colegio Salesiano San Miguel ubicado en barrio Padre A. Stefenelli de la ciudad de General Roca, por un motivo muy especial.
Ese día se celebró la declaración de "Monumento Histórico Nacional" del Colegio Salesiano mediante la ley 27.292 sancionada por el Congreso Nacional Argentino.
La ceremonia dio comienzo a las 13:30 hs y en la misma se hicieron presente Martín Soria, intendente de General Roca, María Emilia Soria, diputada nacional e impulsora del proyecto de ley, Carlos Perramón, director de la obra salesiana de G. Roca, Legisladores provinciales, ex-alumnos, alumnos, y público en general.
La presencia del Círculo Trentino de Villa Regina en la ceremonia se debió a que el colegio San Miguel fue edificado en 1899 por un trentino, el Padre salesiano Alejandro Stefenelli.
Entre los oradores de la ceremonia estuvo Rodolfo Veronesi, presidente del Círculo Trentino, en representación de la Asociación Trentini nel Mondo (ATM) , quien hizo entrega, al Director y representante de la obra salesiana en G. Roca, Carlos Perramón, de dos cartas una enviada desde la Provincia Autónoma de Trento y la otra escrita por Alberto Tafner Presidente de la ATM; también se hizo presente el Vice-Presidente del Círculo Trentino, Mauricio Delladio, portando el estandarte de la institución.
La ceremonia fue muy emotiva para todos, y en el caso de los trentinos tuvo un toque de orgullo particular por contar con este sacerdote trentino dentro de la historia de nuestra Patagonia Argentina.

Alejandro Stefenelli: nació en el año 1864 en el pequeño poblado de Fondo Val di Non (Trento, Italia). Siendo muy joven falleció su padre Enrique De Stefenelli, y a los tres meses su madre Catalina, por lo que él y sus siete hermanos sobrevivientes (otros cuatro habían fallecido de niños) quedaron huérfanos. Ante esta situación, un tío suyo se hizo cargo de sus sobrinos, Alejandro Stefenelli tenía en ese entonces 11 años. Por sugerencias e influjo del párroco local, a los 15 años conoce a San Juan Bosco e ingresa al oratorio de Turín. En el año 1881, a los 17 años tomó el hábito clerical, iniciando el noviciado. Cuatro años más tarde, es enviado por Don Bosco a la Patagonia para misionar y evangelizar en este territorio.
En esta zona de la Patagonia desarrolló una intensa actividad, no solo misional, sino también que participó en el diseño de un dique móvil y nuevos sistemas de riego, instaló la primera bomba de agua del Valle del río Negro, creó un dispensario. También ofició de médico y farmacéutico, y colaboró para que se instalen en la zona las primeras Hijas de María Auxiliadora, abrió una Escuela de Agricultura Experimental, entre otras muchas obras. También presidió la comisión para el riego, cuyo objetivo era buscar una solución definitiva al problema del riego y de las inundaciones en el Alto Valle. Durante estas labores trabajó junto con los ingenieros italianos César Cipolletti y Decio Severini.

En el año 1914 y luego de 30 años viviendo en la Patagonia, es trasladado de vuelta a Trento, donde mejoró de salud y pudo vivir otros 40 años, falleciendo en el año 1952 a los 88 años de edad.
Fuente de información e imágenes:
Círculo Trentino de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario