domingo, 9 de abril de 2017

SE APROBÓ POR ORDENANZA LA REGLAMENTACIÓN DE LA FISCALÍA MUNICIPAL.

En la última sesión del Concejo Deliberante desarrollada el viernes pasado quedo aprobada la ordenanza   que reglamenta las funciones de la fiscalía municipal  a cargo del Dr. Juan Carlos Giménez.  Dicha ordenanza impulsada por el propio fiscal, tuvo su derrotero el  año pasado por las comisiones jurídicas, asesorías legales de los bloques, alcanzando en sesión ordinaria la aprobación por unanimidad de los bloques. Aunque no fue sorpresa, luego se conocería que el Intendente Daniel Fioretti  vetaba  la misma fundamentando su desacuerdo.
Según la carta orgánica municipal, aquellas ordenanza  que son vetadas por el Ejecutivo vuelven con sus objeciones al Concejo, este  lo trata nuevamente y si lo confirma la  mayoría de los dos tercios de los miembros presentes  el proyecto de Ordenanza pasa al Departamento Ejecutivo para su promulgación y publicación.
Efectivamente esto deberá ocurrir desde este lunes próximo, luego del resultado del tratamiento de este proyecto que alcanzo un tenor de mayor relevancia desde lo político que lo estrictamente  técnico jurídico. Durante la jornada del viernes se sucedieron acercamientos por parte de funcionarios del ejecutivo  con concejales para revertir una decisión que ya había sido tomada.
Los concejales, Domingo Vallejos (FPV) y Sandra Quiroz (JSRN) fundamentaron su postura a favor de la aprobación de dicha.“Esta ordenanza no cede mayores facultades o atribuciones especiales al Fiscal municipal y están encuadradas dentro de las leyes vigentes de organización de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Rio Negro”, dijo la Concejal Quiroz.
Por otro lado la postura de moción presentada por el Concejal Carlos Rodríguez, fue de regresar el proyecto a la comisión de asuntos jurídicos, ante las dudas que le generan algunos de los artículos del proyecto. Esto fue desechado al momento de la votación que resulto con 9 votos a favor y 1 en contra, este ultimo obviamente del Concejal Rodríguez.
La duda que persistía con mayor énfasis  fue aclarada in voce y es la  relacionada a los dictámenes del fiscal Municipal que dejaron en claro que los mismos no son vinculantes.
Si bien no fue tema de discusión en el recinto del Concejo se sabe que la oposición del Ejecutivo a la aprobación de la Ord. radica en que sus asesores legales desde este lunes quedaran bajo la órbita del Fiscal Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario