domingo, 23 de abril de 2017

Productores elevan petitorio a Nación.

Productores elevan petitorio a Nación.
Villa Regina (Periódico La Comuna VR)- Con la presencia de entre 600 y 650 productores de Río Negro y Neuquén, se llevó en la tarde de ayer viernes la asamblea ampliada convocada desde la Federación que se realizó en Villa Regina.
Los chacareros analizaron la crítica situación por la que atraviesan, centrando en el precio de la fruta y la consecuente falta de rentabilidad a los principales planteos.
Durante el encuentro, se escucharon voces solicitando la renuncia del ministro de Agricultura de la provincia Alberto Diomedi, pero se acordó finalmente aguardar por un lapso de entre una semana y semana y media para que el gobernador Alberto Weretilneck reciba a la Federación, encabezada por su presidente Sebastián Hernández.
En caso de no haber un punto de acercamiento, se evaluará otro tipo de acciones.
Además los productores consensuaron un petitorio que será elevado al ministro de Agroindustria del gobierno nacional, Ricardo Buryaile, en la que describen la situación del sector, y en la que plantean la necesidad de “desarrollar la actividad, con el Estado Nacional, las provincias y los productores primarios, representados por la Federación; la elaboración de una política de Estado basada en un Plan Regional de Desarrollo Frutícola de pequeños y medianos productores, cuyos objetivos sean la búsqueda del arraigo y desarrollo de los mismos”.
En la nota, requieren al ministerio una compensación de $2 por kilogramo de fruta (que es la diferencia entre el precio de la primera venta y el costo), que se destinará a tareas culturales. Esto se traduciría en los siguientes aportes: para poda, $18.000 por hectárea; raleo, $15.000 por hectárea; plan integral sanitario, $20.000 por hectárea y programa de fertilización, $7.000 por hectárea.
Además consideran necesaria la implementación de una moratoria de AFIP de 10 años.
Desde la Federación se consideró como muy positiva la participación de los fruticultores, teniendo en cuenta que desde hace años no se convocaba a este tipo de asambleas.
http://lacomuna.com.ar/content/productores-elevan-petitorio-naci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario