martes, 4 de abril de 2017

Barría la vereda y se encontró con una serpiente de coral.



Barría la vereda y se encontró con una serpiente de coral.
Godoy (Periódico La Comuna VR) - Un gran susto se llevó una vecina de General Enrique de Godoy luego de encontrarse con una de las serpientes más venenosas cuando barría su vereda en calle Pasteur, algo que no supo en el momento pero que sí confirmó horas después a través de un veterinario de la localidad. "En el 99 % de los casos han venido con la falsa coral pero ahora se trató de la real, la coral verdadera", comentó a este medio el veterinario godoyense Carlos García.
La especie fue hallada hace poco más de una semana cuando la vecina, identificada como 'Lola' Aguirre, barría su vereda. "Al principio pensé que era un hilo pero me di cuenta que no lo era cuando le pegué con la escoba y, por suerte, huyó hacia la calle", relató la mujer. En este sentido el veterinario explicó que precisamente esa es una de las características de la serpiente de coral. "A diferencia de otras especies que son agresivas y atacan, la Coral ante cualquier movimiento huye aunque sólo puede atacar en caso de que se sienta amenazada o esté acorralada", explicó. Por este motivo aconsejó que en el caso de que alguien se encuentre frente a frente ante este tipo de serpientes, es recomendable quedarse quieto ya que tiende a escapar.
Otras de las características que citó, especialmente para diferenciarla de la culebra, es que anatómicamente las víboras terminan con la cola en punta, tiene la cabeza en forma triangular, presentan cuello y tienen piel en vez de escamas.
Una vez que la especia encontrada por 'Lola' huyó hacia la calle, un motociclista que justo circulaba por ese lugar la arrolló. "No me di cuenta que se trata de una Coral, luego mi hermana me dijo que era venenosa, por eso decidí guardarla y llevársela al veterinario", comentó la vecina quien estimó que la mencionada serpiente pudo haber llegado a la zona urbana de la localidad por medio de algún viaje de arena o calcáreo, teniendo en cuenta que lindante a su vivienda existe una obra en construcción. La mujer también dijo sospechar que un perro suyo, de unos 50 kilos, falleció producto de la mordedura de esta serpiente, algo que si bien el veterinario no pudo confirmar, sí dijo que las posibilidades son altas.
En otro orden García especificó que la serpiente encontrada es de un tamaño importante ya que mediría poco más de 50 centímetros, cerca de la mitad de la extensión que suele alcanzar cuando se trata de un tamaño adulto (1.30 aproximadamente). No obstante agregó que con esa medida tiene el potencial suficiente como para matar a un hombre en alrededor de 24 horas, en caso de que no se le aplique a tiempo el respectivo suero antiofídico. En este sentido indicó que los chicos son los más vulnerables por una cuestión física y de metabolismo, pero también porque muchas veces se ven atraídos por los llamativos colores que presentan la coral (negro, rojo y anillos amarillos).
El veterinario explicó también que generalmente las picaduras se dan en los miembros y que en caso de que ello ocurra, recomendó que es conveniente moverse lo menos posible, evitar realizar algún tipo de torniquetes, como así también succionar o cortar la herida. Por el contrario aconsejó que lo correcto es ir a un centro médico y avisar que consigan el suero antiofídico.
http://lacomuna.com.ar/content/barr%C3%ADa-la-vereda-y-se-encontr%C3%B3-con-una-serpiente-de-coral

No hay comentarios:

Publicar un comentario