lunes, 4 de febrero de 2019

Aclaración sobre la situación de trabajadores golondrinas en la ciudad.

Aclaración sobre la situación de trabajadores golondrinas en la ciudad.
 
Ante los hechos de trascendencia, la Municipalidad explica la acción que realizó para contener una situación de alta complejidad.
 
La presencia de trabajadores golondrinas, oriundos del norte del país, generó la inmediata intervención de la Municipalidad de Villa Regina a través de la Secretaría de Desarrollo Social que desplegó una serie de medidas para contener a los obreros que llegaron al Alto Valle. Con ese objetivo, se contactó a diferentes actores en la cadena de trabajo del sector frutícola para informales de los acontecimientos. Luego de un relevamiento y aportes para contener a las familias, se acordó un alojamiento temporal en el polideportivo Cumelen.
 
Los Hechos.
 
El primer grupo de trabajadores que llegó a la ciudad, que arribó por primera vez a la región hace cuatro semanas, fue asistido de inmediato. Con el mismo objetivo, y como forma de ayuda, se alojó a dos personas en el Hogar La Esperanza y luego desde el Municipio se les gestionaron los pasajes para regresar a su provincia. El resto consiguió trabajo.
 
Otros dos grupos que llegaron a la ciudad, también consiguieron trabajo y se alojaron en diferentes chacras.
 
El cuarto grupo, es el que hasta esta mañana permanecía en el espacio público ubicado en uno de los laterales de la Terminal local. Desde el primer día que se instalaron, desde el Ejecutivo se los asistió y se les ofreció alojamiento en dependencias municipales y pasajes de regreso a Tucumán, aunque hasta hoy lunes por la mañana existía una negativa. Pero, por esfuerzo de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, se logró un acuerdo para que se alojen en el edificio multidisciplinario local.
 
Mientras se resolvía la situación, avanzó el diálogo con los referentes del sindicato UATRE con quienes se coordinó la inscripción en un registro propio y posible transporte.
 
A pesar de la postura que mantenían, las autoridades municipales no abandonaron el trabajo y llevaron adelante un relevamiento, se los asistió a través del hogar Esperanza, se les ofreció constantemente un techo de manera provisoria en instalaciones que dependen de la comuna y pasajes de regreso a Tucumán.
 
“Como localidad, que siempre recibió a trabajadores de todo el país, muchos los ayudaron”, contó la funcionaria municipal Elvira Di Donatto. Con la entrega de alimentos, o alojamiento, se mantuvo la ayuda que también se articuló con instituciones religiosas, que aportaron en la contención.
 
En total, el último grupo de personas que llegó a la ciudad y todavía no consigue trabajo, está compuesto por siete adultos y dos menores.
 
Por orden del intendente Carlos Vazzana, se agotaron todas las instancias para contener a los trabajadores (al igual que los niños), y que puedan alojarse en la sede deportiva reginense.
 
Finalmente, desde este lunes, estarán en la dependencia municipal.
 
Cine móvil, Encuentro Folclórico, Verano musical en la Plaza y miles de personas disfrutaron del río: buen fin de semana en Villa Regina.
Otro gran fin de semana se vivió en Villa Regina, con actividades para todas las familias en los barrios de la ciudad, el centro y la Isla 58.
El viernes, cientos de vecinos con sus reposeras pudieron disfrutar del Cine de verano en el barrio 201 viviendas en donde se proyectó la película “COCO”. El sábado, el Folclore tuvo su noche en Barrio Don Bosco en donde se celebró el día de “San Juan Bosco”. Luis Carrasco , Grupo  Jerez,  Nico Quiroga,  Mario Muñoz,  Romina Pino , Juan Cruz Pino, Destino Algarrobero y Juan  Navarro fueron los artistas protagonistas del encuentro. Además, desde el Municipio local se hizo entrega, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Elvira Di Donato, y la Directora de Cultura, Ana Bianchi, de un Certificado en reconocimiento a cada uno de los pioneros que forjaron el barrio.
Como otra propuesta para disfrutar del verano, además, diferentes artistas locales expusieron su música en la Plaza de los Próceres. En esta ocasión, La Lokura, Razonable Demencia, Luis Carrasco, Dime que si y Quiero Vale 4, fueron los encargados de alegrar la tarde de domingo.
Otro gran atractivo del fin de semana fue el balneario Isla 58 que, según el registro de la comuna, sólo este sábado y domingo ingresaron 3.500 personas. La Isla 58, con el impulso del Municipio, se está transformando en un centro estratégico para todos los reginenses y los rionegrinos que quieran visitarla.

Fuente de información:
Prensa de la Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario