jueves, 28 de febrero de 2019

López Raggi sobre el cierre de Brasil: “No es una decisión estrictamente sanitaria”.

“Creo que esta decisión no es estrictamente sanitaria con lo cual no creo que haya más carpocapsa. Cuando uno quiere poner a prueba un sistema de mitigación y quiere ponerse más estricto que antes va a encontrar alguna muestra de la plaga”, señaló el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, sobre la medida de Brasil de suspender la importación de frutas de la región.
Explicó que Argentina tiene acordado con el país limítrofe un sistema de mitigación que no significa la  “presencia de la plaga cero”. 
Para Neuquén “el tema sanitario es prioridad en manzana y pera ya que sin reconocimiento de sanidad es nula la posibilidad de salir a los mercados”.
Al respecto sostuvo que en la provincia “la lucha contra la carpocapsa no es individual sino a nivel integral” y en “los productores primero, después el empaque y en diferentes puntos del proceso en que el camión llega a frontera se hacen controles para detectar posibles existencias de carpocapsa”.
Desde la subsecretaría de Producción especificaron que en 571 monitoreos de daño de carpocapsa dieron como resultado que el 70% de los productores adheridos al programa de Sanidad cuentan con valores menores a 0,5% de daño.
Informaron que se destinaron 60 millones de pesos en la provincia para la cosecha 2018 y en lo que va de la 2019, para financiar insumos sanitarios a los productores primarios, contratar monitoreadores y erradicar montes con riesgo de afectar a otros con la plaga. 
López Raggi dijo que se encuentran en diálogo permanente con las autoridades de Senasa y que el viernes pasado mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la institución  Guillermo Rossi, ante la amenaza que emitió Brasil  de cerrar las fronteras a la fruta de la región. 
Datos de Senasa de las exportaciones de 2017 dan cuenta que el volumen de manzana que salió de los plantas de empaque de Neuquén hacia Brasil fue de 5.630 toneladas mientras que de peras  fue de 18.090 toneladas.
Publicado en Diario "Río Negro", 27 de Febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario