jueves, 14 de febrero de 2019

Desde este mes la electricidad cuesta 27% más en Río Negro.

Hace dos semanas que la energía eléctrica cuesta un 27% más en la mayor parte del territorio rionegrino. Este aumento corresponde al incremento del costo mayorista de la luz (generación y transporte) y, en una mínima proporción, al reconocimiento del impacto de los aumentos salariales que Edersa paga desde el año pasado a sus empleados.
Según la resolución 19 del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), dictada el 4 de febrero pasado, la nueva tarifa reconoce el costo de los 394 sueldos que paga Edersa todos los meses, luego de los aumentos del 5% y 6% pactados el año pasado con los dos sindicatos que agrupan a sus empleados.
A pesar de este reconocimiento, el ente regulador omitió el carácter retroactivo que este tipo de reconocimientos suele tener: no rige desde que el gasto se generó sino desde el 1 de febrero de 2019.
A diferencia de lo que ocurre con las otras dos distribuidoras de la provincia, las cooperativas CEB de Bariloche y Cearc de Río Colorado, la tarifa de Edersa no ha tenido aumentos en los últimos años.
El gobierno de Alberto Weretilneck aduce que la empresa se financia con el dinero que recauda de sus clientes por el costo de abastecimiento y no traslada a su proveedor Cammesa, pero lo cierto es que Edersa tiene la tarifa más baja del país (entre las distribuidoras grandes), según un estudio de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
De todos modos, el año pasado el Estado provincial invirtió en instalaciones eléctricas en territorio atendido por Edersa lo que no destinó, por caso, a Bariloche.
Desde el ente regulador le dijeron a “Río Negro” que el reconocimiento de mayores costos equivale a un impacto final en las facturas del 4,5%, aunque en Edersa relativizaron el número, sin dar mayores precisiones.
Como se ve, el grueso del 27% que aumentó la tarifa media de la distribuidora este mes corresponde, según un portavoz de Edersa, al aumento del precio mayorista.
Publicado en Diario "Río Negro", 14 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario