jueves, 21 de febrero de 2019

Weretilneck candidato: se inicia el turno de la Justicia.

La etapa de impugnación concluyó con dos rechazos a la candidatura de Alberto Weretilneck para un tercer mandato. Queda ahora la respuesta de la Justicia y se conocerá este viernes una primera voz con el dictamen del fiscal de Cámara, Hernán Trejo.
Con esa opinión fiscal, el Tribunal estaría resolviendo entre martes y miércoles.
El FpV impugnó el lunes a la postulación de Weretilneck y Cambiemos hizo lo propio el miércoles, con la firma de los tres partidos de esa alianza. Entendió que esa “ilegítima” candidatura “perturba” entonces solicita su exclusión de las listas de Juntos por su “franca violación” al artículo 175 de la Carga Magna. Afirma que el mismo no requiere “ninguna interpretación” ya que “no es posible un tercer mandato para ningún cargo (gobernador o vice) sino con un período de intervalo”.
El Tribunal, que preside Sandra Filipuzzi, trasladó ambas impugnaciones a Juntos, que tendrá hasta esta tarde para su descargo. La documentación luego será enviada al fiscal, con un plazo de opinión hasta el viernes. El artículo 152 de la ley electoral 2.431 afirma que “vencido el plazo” de las impugnaciones, ese cuerpo dictará resolución “dentro de los cinco días siguientes”.
La impugnación de Cambiemos, de 21 páginas, recurre a la Corte Suprema en el fallo de Santiago del Estero, resaltando su afirmación que se debe “evitar cualquier maniobra que, aún cuando pueda traer aparejado algún rédito en la contiende electoral, signifique desconocer las más elementales reglas constitucionales”.
También desestima el argumento que la prohibición de esa candidatura vulnera derechos políticos. “Al derecho a ser elegido puede darse requisitos distintos” y, en este caso, “se trata de evitar que un mismo titular pueda acceder de manera continuada e ilimitada en el tiempo al Poder Ejecutivo”. Este mandato -agrega- no “está dirigido a proscribir” sino al “interés general de los ciudadanos a ser gobernados de conformidad con los postulados de la democracia”.
Recuerda, además, que el artículo 175 ya mereció un posicionamiento del Tribunal Electoral en el caso de Bautista Mendioroz. Transcribe que esa opinión consistió que la “restricción a la posibilidad de ser nuevamente integrante de la fórmula ejecutiva por un tercer período consecutivo está dirigida a cada uno de los mandatarios, en ejercicio en forma independiente, el gobernador y el vicegobernador”.
El escrito advierte que “un gobernador pretenda perpetuarse en el poder, desconociendo los mandatos de la Constitución” y “lesionando los principios republicanos, supone un acto de altísima gravedad institucional”.

Sería un “escándalo jurídico mayúsculo”

La habilitación sería un “escándalo jurídico mayúsculo”. Ocurre que Río Negro “consumaría una reforma a la Constitución provincial de facto”.
La misma fija “que no puede haber reelecciones indefinidas” pero el “gobernador, en un evidente abuso de poder y para perpetuarse en el gobierno, pretende postularse para un tercer período en abierta violación” constitucional.
“[No es] una mera interpretación de normas, [es] una fraudulenta maniobra por la perpetuación en el poder”.
El escrito de Cambiemos en la impugnación judicial al gobernador Weretilneck.

“En vez de amenazar a los jueces, que presenten ideas”

“Lo ideal hubiese sido que en vez de discutir cuestiones judiciales, estemos discutiendo proyectos de provincia. Que nuestros opositores, en vez de amenazar a los jueces, de intentar extorsionar a los jueces, de romper este equilibrio que tiene que haber entre los distintos actores del Estado, presenten proyectos, ideas, puntos de vista que enriquezcan la campaña electoral”.
Eso dijo este miércoles el gobernador, Alberto Weretilneck, cuando se confirmó que el plazo legal había cerrado con dos impugnaciones contra su candidatura. En ese sentido, desafió a sus seis oponentes a debatir públicamente sus proyectos.
El mandatario confirmó que este jueves Juntos presentará un escrito con sus argumentos ante el Tribunal Electoral Provincial.
“Vamos con un muy buen fundamento técnico e histórico. Se analizó profundamente el tema, así que creo que le vamos a dar a los funcionarios judiciales que van a tener que intervenir, elementos sumamente contundentes de por qué consideramos nosotros que el artículo de la Constitución no nos limita ni nos prohibe a nosotros”, enfatizó el mandatario.
Publicado en Diario "Río Negro", 20 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario