jueves, 28 de febrero de 2019

Regina: Imputaron al ex intendente Fioretti por su intento de frenar un pase a planta.

El ex intendente Daniel Fioretti (JSRN) fue imputado por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” por la causa que se inició hace dos años cuando con un decreto intentó suspender el pase a planta permanente de 93 contratados.
Similar imputación recayó también sobre Cristian Aristán, Raúl Fioretti, Gladys Rosales, Pablo Zaccaria, quienes se desempeñaron como secretarios de Gobierno, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía y Finanzas, respectivamente, quienes avalaron con sus firmas el decreto 11/2016, por el cual se intentó suspender el pase a planta.
El juez de garantías Julio Martínez Vivot, dio por formulados los cargos que presentó el fiscal Juan Carlos Luppi, tras desechar la argumentación presentada por la defensa a cargo de Celia Delgado, quien argumentó el “desestimiento del delito” por otro decreto firmado por Fioretti en agosto de 2016, donde autorizó el pase a planta.
La causa se inició a partir de una denuncia penal que presentó el fiscal municipal Juan Carlos Giménez, quien tras tomar conocimiento del primer decreto del ex intendente Daniel Fioretti, sostuvo que el ex jefe comunal incurrió en “abuso de autoridad e incumplimientos de los deberes de funcionarios” tipificado en el artículo 248 del Código Penal.
El fiscal municipal había apuntado que Fioretti desconocía con el decreto en el que suspendía el pase a planta, otro decreto firmado por el ex intendente Luis Albrieu en 2015, con el que se convocó al concurso, y una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en la que se avaló dicho llamado.
Además de la causa en el fuero penal, por la que en esta semana se realizó la imputación de cargos, también generó un juicio en el fuero Laboral, que falló a favor de los trabajadores avalando su pase a planta.
A su vez esta situación fue uno de los puntos que se tomaron para el inicio del juicio político contra el ex intendente Daniel Fioretti, el cual desencadenó su renuncia al cargo en diciembre de 2017.
Por su lado el fiscal Juan Carlos Luppi, en la audiencia de formulación de cargos, sostuvo que al ex intendente “se les imputa haberse extralimitado en los deberes inherentes al cargo desempeñado, dictando variados decretos que en algunos casos contradecían el espíritu de ordenanzas ya existentes, sin seguir el curso legal en relación a ello. Los decretos en cuestión dejaron sin efecto concursos internos de examen y antecedentes para diversas áreas del municipio”.
Fundamentó los cargos en la denuncia penal efectuada por el fiscal de la Municipalidad de Regina, los decretos analizados, documentación presentada ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Segunda Circunscripción respecto de un amparo presentado por el ex intendente, y la sentencia de la Cámara Segunda del Trabajo respecto de un juicio contencioso administrativo efectuado por empleados municipales contra la Municipalidad.
Según se informó desde el Poder Judicial, “el juez de Garantías Julio Martínez Vivot resolvió rechazar el argumento de la defensa, ya que pese al decreto del 08/2016, el delito de abuso de autoridad estaba consumado; y tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por la fiscalía contra Cristian Daniel Aristan, Raúl Nestor Fioretti, Gladys Mirta Rosales, Pablo Zaccaria, y Daniel Hugo Fioretti”.
Publicado en Diario "Río Negro", 27 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario