sábado, 15 de septiembre de 2018

Productores ya venden su fruta en forma directa en Capital Federal. artió el primer camión desde Villa Regina con unos 24.000 kilos de manzanas. La operatoria contempla abastecer 156 ferias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con un primer camión con unos 24.000 kilos de manzanas Red Delicious, productores del Alto Valle pusieron en marcha la operatoria de venta directa de sus frutas a 156 ferias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La proyección es alcanzar a futuro a comercializar anualmente de esta manera unos 10 millones de kilos de peras, manzanas, frutas de carozo y cerezas.
Esta semana desde un empaque de Villa Regina se realizó el primer embarque “simbólico” de manzanas, con el despacho de 1.200 bultos en un termo refrigerado, mientras que a partir de la próxima semana serán entre cuatro y seis los camiones que se enviarán hacia las ferias de Buenos Aires para lograr comercializar unos 320.000 kilos mensualmente.
La operatoria de venta directa se estableció a partir de un convenio firmado recientemente entre la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén con el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos de la ciudad de Buenos Aires y la participación de la Funbapa.
El mecanismo de venta directa tiene como objetivo que por un lado los habitantes de la Capital Federal puedan acceder a frutas de calidad y al mismo tiempo que los productores que aportan sus frutas puedan cobrarla casi inmediatamente con valores que duplican los ofertados por los empaques de la zona.
“Este es el principio, es la oportunidad para muchos productores de poder comercializar de manera directa sus peras y manzanas. Esta operatoria es solamente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero ya hay avances para establecer algo similar con la provincia de Buenos Aires” indicó Sebastián Hernández que preside la Federación de Productores.
Precisamente el objetivo es que, a partir de convenios similares, los productores de Alto Valle y Valle Medio, pueden colocar sus peras y manzanas en distintos mercados. En principio 156 ferias que son dirigidas por el municipio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero se proyecta que con la provincia de Buenos Aires llegar a comedores escolares, asilos para personas mayores y también cárceles. De igual modo se está avanzando en convenios similares con la provincia de Córdoba.
Para la puesta en marcha del programa de venta directa, son alrededor de 60 los productores del Alto Valle que se inscribieron, quienes en conjunto aportan unos dos millones de kilos de peras y manzanas que se encuentran en frío; con la previsión de que en los próximos meses se sumarán más productores.
En tanto a partir del inicio de la temporada de cosecha, se espera que los productores pequeños, que actualmente no cuentan con fruta en frío, también se adhieran al programa con la venta de fruta en fresco.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 15 de septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario