viernes, 7 de septiembre de 2018

¡Llegó el nuevo equipamiento adquirido por la Universidad Nacional de Río Negro a la Planta Piloto de Alimentos Sociales que funciona en Villa Regina!

Estudiantes y docentes investigadores realizaron la primera molienda de manzanas con el nuevo equipamiento adquirido por la UNRN, instalado esta semana en la Planta Piloto de Alimentos Sociales que funciona en Villa Regina. Se espera generar valor agregado a la producción frutícola rionegrina y contribuir a la formación de nuevos profesionales.

Viedma, 6 de septiembre de 2018. Luego de tres días de intenso trabajo, la Universidad Nacional de Río Negro instaló y puso en marcha una planta de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales, que funciona en la ciudad de Villa Regina.

Estudiantes y docentes investigadores de la UNRN ya están trabajando en la producción del primer lote de botellas de sidra. En una emotiva jornada de trabajo por la instalación de las nuevas maquinarias, realizaron la primera molienda de manzanas.

 “Se trata de una planta de procesamiento a escala piloto para la producción de sidra, que permitirá realizar ensayos y desarrollos de fermentados a partir de diversas variedades de fruta de pepita que son de abundante producción en la zona del alto valle del río Negro”, señaló Facundo Iturmendi, director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.

Además de generar valor agregado a la producción frutícola de la provincia mediante la diversificación y generación de productos como la sidra, “se busca aprovechar los subproductos generados durante este proceso productivo, como fuente de fibra y antioxidantes, entre otros”, agregó.

La adquisición de estos bienes permitirá aportar estudios de factibilidad económica para la transferencia de tecnología, brindar servicios a emprendedores y productores regionales, y contribuir a la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología de la UNRN.

En la actualidad la sidra es elaborada principalmente con fruta de descarte de empaque y el producto está desvalorizado por problemas de calidad.

En este escenario regional, “resulta necesario investigar y desarrollar nuevos productos, de alta calidad y con mayor valor agregado que aporte alternativas tecnológicas y comerciales al sector de la fruticultura que es clave en la economía provincial. La sidra de calidad constituye una opción de interés y puede contar con demanda de consumidores atraídos por productos novedosos”, afirmó la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de  la UNRN, Gabriela Perren.

Los productos obtenidos serán sometidos a análisis fisicoquímicos (pH, acidez total, contenido de sólidos solubles, de ácido málico, anhídrido sulfuroso total y libre, y polifenoles totales) en el laboratorio de Propiedades Nutricionales que también forma parte de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.

Este proyecto reúne a docentes investigadores con alta experiencia académica y con reconocidos antecedentes en la industria de la alimentación.

El equipamiento disponible permitió radicar dos nuevos investigadores y se publicó una línea de fortalecimiento I+D+i del CONICET que permitirá incorporar un nuevo integrante al equipo de investigación.

La Planta Piloto de Alimentos Sociales cuenta con el invaluable aporte del Consejo Directivo y de la Directora del CIT Río Negro, Unidad Ejecutora de doble dependencia entre la UNRN y el CONICET con excepcional experiencia académica en el área de alimentos.

Este equipamiento se utilizará también para el proyecto que la UNRN viene trabajando en conjunto con INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), elaboradores artesanales de sidra y los Centros de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 y 2 de la provincia de Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario