domingo, 16 de septiembre de 2018

Agrovalle suplemento de fin de semana - PRODUCCIÓN DE SIDRA CON SELLO UNIVERSITARIO.


PRODUCCIÓN DE SIDRA CON SELLO UNIVERSITARIO.


Estudiantes y docentes investigadores realizaron la primera molienda de manzanas con el nuevo equipamiento adquirido por la UNRN, instalado esta semana en la Planta Piloto de Alimentos Sociales que funciona en Villa Regina. Se espera generar valor agregado a la producción frutícola rionegrina y contribuir a la formación de nuevos profesionales.

Luego de tres días de intenso trabajo, la Universidad Nacional de Río Negro instaló y puso en marcha una planta de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales, que funciona en la ciudad de Villa Regina.


Estudiantes y docentes investigadores de la UNRN ya están trabajando en la producción del primer lote de botellas de sidra. En una emotiva jornada de trabajo por la instalación de las nuevas maquinarias, realizaron la primera molienda de manzanas.


“Se trata de una planta de procesamiento a escala piloto para la producción de sidra, que permitirá realizar ensayos y desarrollos de fermentados a partir de diversas variedades de fruta de pepita que son de abundante producción en la zona del alto valle del río Negro”, señaló Facundo Iturmendi, director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.


Además de generar valor agregado a la producción frutícola de la provincia mediante la diversificación y generación de productos como la sidra, “se busca aprovechar los subproductos generados durante este proceso productivo, como fuente de fibra y antioxidantes, entre otros”, agregó.


La adquisición de estos bienes permitirá aportar estudios de factibilidad económica para la transferencia de tecnología, brindar servicios a emprendedores y productores regionales, y contribuir a la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología de la UNRN.


En la actualidad la sidra es elaborada principalmente con fruta de descarte de empaque y el producto está desvalorizado por problemas de calidad.


En este escenario regional, “resulta necesario investigar y desarrollar nuevos productos, de alta calidad y con mayor valor agregado que aporte alternativas tecnológicas y comerciales al sector de la fruticultura que es clave en la economía provincial. La sidra de calidad constituye una opción de interés y puede contar con demanda de consumidores atraídos por productos novedosos”, afirmó la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, Gabriela Perren.


Los productos obtenidos serán sometidos a análisis fisicoquímicos (pH, acidez total, contenido de sólidos solubles, de ácido málico, anhídrido sulfuroso total y libre, y polifenoles totales) en el laboratorio de Propiedades Nutricionales que también forma parte de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.


Este proyecto reúne a docentes investigadores con alta experiencia académica y con reconocidos antecedentes en la industria de la alimentación.


El equipamiento disponible permitió radicar dos nuevos investigadores y se publicó una línea de fortalecimiento del CONICET que permitirá incorporar un nuevo integrante al equipo de investigación.


La Planta Piloto de Alimentos Sociales cuenta con el invaluable aporte del Consejo Directivo y de la Directora del CIT Río Negro, Unidad Ejecutora de doble dependencia entre la UNRN y el CONICET con excepcional experiencia académica en el área de alimentos.


Este equipamiento se utilizará también para el proyecto que la UNRN viene trabajando en conjunto con INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), elaboradores artesanales de sidra y los Centros de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 y 2 de la provincia de Neuquén.

COMENZARÁ EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2018.

El mismo se realizará del 15 de septiembre al 30 de noviembre en forma simultánea en toda la provincia, con el objetivo de actualizar los datos de la estructura del sector agropecuario y forestal.

El Censo, que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con el apoyo del Gobierno de Río Negro, tiene como objetivo final desarrollar fuentes de información actualizadas y fidedignas, y compatibilizar estadísticas agropecuarias con parámetros internacionales.


En esta oportunidad, se dispuso digitalizar el proceso de información por lo que el censista contará con una Tablet que contendrá una APP, con cartografía digital y un sistema de gestión que proporcionará información online a la estructura de trabajo sobre el avance del operativo. Este sistema de gestión proporcionará información online que se recibirá directamente en Buenos Aires. Terminado el Censo en poco tiempo la Provincia podrá contar con los datos más importantes, mientras que en el 2019, las direcciones de estadísticas provinciales van a poder contar con base de datos completa. En el país, la estadística oficial está regida por la Ley Nº 17.622 la cual contempla el secreto estadístico, por lo que la información sólo puede usarse como conjunto e imposibilita el cruce de información obtenida con otros organismos. Una vez censado se estipulada la entrega de un comprobante al productor, que luego se le solicitará en la gestión de trámites nacionales, razón por la cual es importante la participación de los productores.


PICHETTO LE PLANTEÓ A SICA LA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR FRUTÍCOLA POR LAS RETENCIONES.

El senador nacional Miguel Pichetto mantuvo hoy contacto con el ministro de la Producción Dante Sica y le manifestó la preocupación de la actividad frutícola como consecuencia de la aplicación de la retención de $ 4 a las exportaciones del sector. Le planteó disminuirla a $ 3 para el sector y también la necesidad de extender a 90 días el plazo para el pago de esta retención. El funcionario se comprometió a evaluar y considerar estas cuestiones en breve para las exportaciones frutícolas.

Pichetto le puntualizó al funcionario que no se debía equiparar la situación del sector frutícola con la de la producción cerealera. El Senador hizo hincapié en que "no se pueden tratar de la misma manera a las exportaciones de una economía regional, como lo es la frutícola, con las de la pampa húmeda o las industriales". Además destacó que la producción de fruta es "mano de obra intensiva y agrega valor a través del empaque". "Estas circunstancias -agregó- deben ser tenidas en cuenta para proteger el empleo que genera".


Respecto de la extensión del plazo a 90 días para que los exportadores frutícolas paguen esta retención, que según el decreto del Gobierno Nacional es para todas las actividades de 15 días, el Senador rionegrino planteó que es imprescindible para dar tiempo a las empresas a cobrar lo exportado.

Retenciones: Soria presentó un proyecto de Ley para exceptuar a la producción de peras y manzanas.

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para exceptuar a la producción de peras y manzanas del decreto 793/2018 que fija derechos de exportación, mientras dure la emergencia frutícola.

La iniciativa de Soria manifiesta un “profundo rechazo a la incoherencia y a la improvisación del gobierno nacional” que busca imponer un nuevo impuesto a esta actividad declarada en estado de emergencia mediante ley 27.354, que postergó las cargas impositivas hasta el 31 de mayo de 2018 extendiéndose luego por un año más.

“Nos vemos en la obligación de legislar en virtud de la falta de coherencia por parte de gobierno nacional y su constante accionar en pos de modificar las reglas de juego de las relaciones jurídicas y económicas de nuestro país”, explican los fundamentos del proyecto.

En este sentido, Soria destacó que la situación de quebrantos de todo el complejo frutícola, no fue considerada por el presidente Macri y su equipo de gobierno al momento de sancionar el decreto 793/2018: “Se desconoció el estado de emergencia vigente y se le incrementó una nueva carga impositiva a la producción de manzanas y peras. Situación a todas luces discordante”.

Acompañaron la iniciativa las diputadas Alicia Soraire, Silvina Frana, Verónica Mercado y los diputados Guillermo Carmona, Dario Martinez, Luis Basterra, Roberto Salvarezza, Sergio Leavy; Carlos Castagneto, Daniel Filmus y Alberto Ciampini.

Fuente de información: http://www.revista-agrovalle.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario