lunes, 24 de septiembre de 2018

Anatomía parlamentaria: qué hacen los senadores de Río Negro.

Representan un caso atípico de independencia en la Cámara alta. Ninguno de los tres está alineado actualmente ni con el gobierno de la provincia y ni con el gobierno nacional. Uno es una figura nacional y representa además la voz de los gobernadores peronistas. Y las dos senadoras son duras opositoras al macrismo. Todos terminan el mandato en 2019.


Río Negro es en cierto sentido una provincia atípica. Es de las pocas cuyo gobernador no tiene senadores “propios” en el Congreso Nacional. Cada uno de los tres senadores por la provincia tiene su propia orientación política, y ninguno está alineado con el oficialismo local –aunque todos rescatan el respeto institucional correspondiente- ni con el nacional: Miguel Ángel Pichetto representa al peronismo federal, como jefe del mayor bloque opositor del Senado. Silvina García Larraburu forma parte actualmente del bloque que encabeza (de hecho, no con el “título” de presidente de bloque) la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Y María Magdalena Odarda conforma un bloque Progresista con Pino Solanas.
Son tres senadores proactivos, con buen volumen de proyectos de ley presentados –especialmente Odarda, sobre todo en el enfoque ambientalista- y con altos niveles de asistencia y participación en las sesiones. Larraburu destaca sobre todas las labores parlamentarias el contacto directo con la ciudadanía. Pichetto es bien consciente de su doble carácter de conductor de un bloque nacional, principal interlocutor del Ejecutivo nacional en la oposición parlamentaria y al mismo tiempo representante de su provincia en el Congreso.
El más vetereano en la Cámara Alta es, por mucho, Pichetto: fue electo en 2001, no ha dejado “La Casa” desde entonces y conduce al Bloque Justicialista desde diciembre del 2002. Odarda y Larraburu ingresaron ambas en diciembre del 2013. Los tres terminan su mandato el año que viene. Este informe tomará para el análisis fundamentlmente los últimos tres años de la actividad parlamentaria de los senadores, desde marzo del 2016 hasta la fecha, es decir desde el cambio de gobierno y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación.
Pichetto: Una pieza institucional clave del peronismo federal.
Río Negro es en cierto sentido una provincia atípica. Es de las pocas cuyo gobernador no tiene senadores “propios” en el Congreso Nacional. Cada uno de los tres senadores por la provincia tiene su propia orientación política, y ninguno está alineado con el oficialismo local –aunque todos rescatan el respeto institucional correspondiente- ni con el nacional: Miguel Ángel Pichetto representa al peronismo federal, como jefe del mayor bloque opositor del Senado. Silvina García Larraburu forma parte actualmente del bloque que encabeza (de hecho, no con el “título” de presidente de bloque) la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Y María Magdalena Odarda conforma un bloque Progresista con Pino Solanas.
Son tres senadores proactivos, con buen volumen de proyectos de ley presentados –especialmente Odarda, sobre todo en el enfoque ambientalista- y con altos niveles de asistencia y participación en las sesiones. Larraburu destaca sobre todas las labores parlamentarias el contacto directo con la ciudadanía. Pichetto es bien consciente de su doble carácter de conductor de un bloque nacional, principal interlocutor del Ejecutivo nacional en la oposición parlamentaria y al mismo tiempo representante de su provincia en el Congreso.
El más veterano en la Cámara Alta es, por mucho, Pichetto: fue electo en 2001, no ha dejado “La Casa” desde entonces y conduce al Bloque Justicialista desde diciembre del 2002. Odarda y Larraburu ingresaron ambas en diciembre del 2013. Los tres terminan su mandato el año que viene. Este informe tomará para el análisis fundamentlmente los últimos tres años de la actividad parlamentaria de los senadores, desde marzo del 2016 hasta la fecha, es decir desde el cambio de gobierno y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación.
Si hay sesión, está Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal), y si está Pichetto, probablemente haya sesión. No es infalible: en las dos primeras sesiones para tratar el allanamiento de Cristina Kircher, no hubo consenso en el PJ y aunque el rionegrino bajó al recinto, no hubo quórum. Pero de las 59 reuniones en el recinto desde el 2016, Pichetto estuvo presente en todas.
Los senadores representan a las provincias, pero Pichetto tiene doble responsabilidad como presidente del bloque del PJ federal. “Como jefe de bloque tengo una visión institucional que es la de privilegiar los grandes temas del país, con una visión nacional y federal. Pero siempre privilegié los intereses provinciales y en el caso fundamental de la discusión todos los años del Presupuesto Nacional, constantemente puse como prioridad los temas de Río Negro, como la continuidad de las obras viales, por ejemplo las rutas 22 y 23; los planes de inversión de la Universidad Nacional de Río Negro y todo lo que tiene que ver con la plusvalía provincial en materia energética, así como las asignaciones familiares, y la defensa de la fruticultura”, asegura.
¿Y cómo se coordina la relación con un gobernador de otro partido? “Siempre tuve un vínculo institucional. Acompañé y acompaño todas las gestiones ante el Gobierno Nacional en el marco de los acuerdos con los gobernadores. Cumplí con esta responsabilidad con todas las gestiones provinciales: Verani, Saiz, Carlos Soria cuando se acordó una prórroga de la deuda con Nación, y lo vengo haciendo con Weretilneck”, responde. Como autor, Pichetto presentó desde 2016 unos 27 proyectos de ley propios y 72 en calidad de cofirmante. Como jefe del principal bloque opositor, y considerando que el Congreso funciona en todos los gobiernos al ritmo del Ejecutivo, el rionegrino es el principal nexo para la negociación de leyes con el oficialismo. “No importa la autoría de los proyectos sino más bien, insisto, los grandes temas que necesita resolver el país”, afirma.
Según los registros del Senado, dos proyectos suyos fueron aprobados: la modificación al régimen de donación de alimentos, con reducción de responsabilidades penales y civiles al donante y agilización de la donación (modificado en Diputados y devuelto al Senado), y la prórroga del programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 2020 (sanción).
Su último proyecto como autor, acompañado por otros 16 integrantes de su bloque, fue presentado la semana pasada. Apunta a proteger a los deudores de préstamos hipotecarios en monedas indexadas (UVA/UVI), afectados por la devaluación, cambiando transitoriamente el coeficiente de actualización de cuota.
“Como jefe de bloque tengo una visión institucional de privilegiar grandes temas del país, con una visión federal. Pero siempre defiendo intereses provinciales”.
Miguel Ángel Pichetto | Jefe del bloque | Argentina Federal
García Larraburu: La “emergencia”, en el centro de las iniciativas.
“La actividad parlamentaria excede totalmente la asistencia o la presentación de proyectos. El contacto directo con la gente, al 100%, es lo importante”, prioriza Silvina García Larraburu (FpV). La senadora no tiene mal nivel de asistencia: de las 59 reuniones en recinto desde 1° de marzo del 2016, la senadora estuvo presente en 50: un 84,7%. También lleva presentados, desde el 2016, unos 125 proyectos de ley como autora, de los cuales 3 fueron aprobados en el Senado.
“El trabajo del legislador es la presentación de proyectos, las comisiones, las sesiones; pero además, es el territorio. Recorro la provincia todas las semanas y respondo a razón de 300 mails por día, implementamos talleres semanales de oficios en los barrios. Hay mucha demanda de empleo, de salud, una prótesis que no llegan...si no tenemos la solución, vamos a generar el puente con quien la tiene” asegura.
Una veintena de sus proyectos de los últimos dos años plantean la declaración de algún tipo de “emergencia”: emergencia alimentaria y nutricional, frutícola, del Crédito Hipotecario, en materia de adicciones y, entre otros, emergencia y protección en materia de Ciencia y Tecnología, comisión que preside en el Senado y en lo que enfoca buena parte de sus iniciativas. “Todos los proyectos de emergencia tienen que ver con esta última etapa, lo que estamos viviendo los últimos dos años, en muchos espacios, es catastrófico. Se ha recortado en ciencia y tecnología, educación, agroindustria, y es muy lesivo”, sostiene la senadora.
Los tres proyectos, que consiguieron aprobación en el Senado en estos tres años, no lograron aún sanción en Diputados. Uno de ellos es la modificación de la Ley de alquileres, con beneficios para los inquilinos, que espera en la Cámara baja desde noviembre del 2016, cerca de perder estado parlamentario. “Es lamentable. Cuando uno es oposición, cuesta mucho que los proyectos se traten. Cada gobierno le da la impronta a las comisiones en las que tiene sus presidentes y se sacan temas que quiere le oficialismo y otros no. Esto es algo que uno ya sabe, es así”, afirma la senadora.
Otro de los proyectos que no lograron el filtro de Diputados es el proyecto de ley para autorizar uso de marihuana con fines terapéuticos y científicos, que perdió lugar contra otro más “conservador”. “Son procesos que también debe darse la sociedad, no fue lo ideal, pero todo el trabajo que se hizo también es un avances. A lo mejor no soy yo quien logra que salga, pero se instala el tema, es una cruzada cultural”, concluyó.
“El trabajo del legislador son los proyectos, las comisiones, las sesiones; pero además, el territorio. El contacto directo con la gente, al 100%, es lo importante”.
Silvina García Larraburu | Senadora | Frente para la Victoria -Pj
Odarda: Una inusual producción de proyectos legislativos.
Lo primero que salta a la vista es que María Magdalena Odarda (Río- Frente Progresista) es una senadora prolífica. Desde 2016 ha presentado, como autora, la inusual cantidad de 648 proyectos de ley: en 2016, fueron 268; en 2017, unos 229, y este año, según los últimos registros del Senado, otros 151. Y es tendencia: el 2015 habían sido otros 195. Si se excluyen unos 212 proyectos que son reproducciones de otros de años pasados que perdían estado parlamentario, y otro par de centenares de proyectos de ley para declarar monumentos histórico, fiestas nacionales o declarar de “interés nacional” actividades, atención de enfermedades, producciones, etc., el número de proyectos “de peso” sigue siento alto.
“Entendemos que es honrar la actividad parlamentaria, nuestros proyectos están orientados a los temas que han sido banderas de luchas de muchos años. Lo importante no es que sean tantos proyectos, sino que son todos de calidad. Con mucho trabajo atrás y que también sirven para abrir el debate de temas que no se hablaban: no existía legislación ambiental, y no se legisla sobre maltrato animal desde Perón”, responde la senadora sobre cuál es el valor de presentar tal cantidad de proyectos. Además de las decenas que refieren a temas ambientales, más de 40 proyectos apuntan al maltrato animal.
La senadora tiene buen promedio también de proyectos aprobados en el senado o con sanción de ambas cámaras: son 27 en los últimos tres años, 39 desde el inicio de la gestión en 2014. Entre los destacados están la emergencia frutícola y su ampliación (sancionado), prohibición de carreras de perros (sancionado), recuperación de los trenes de pasajeros en la Patagonia (aprobado en Senado), emergencia social por violencia contra mujeres (aprobado en Senado) y, más atrás en el tiempo, la institución del 30 de agosto como día del libre de acceso a las costas de ríos y lagos.
“Trabajo más en Diputados que en el Senado”, bromea sobre la dificultad de hacer aprobar los proyectos en ambas cámaras y agrega: “La actividad parlamentaria, además de en el recorrido permanente de la provincia, sigue en la Justicia”. La senadora lleva las causas por la contaminación del Río Negro, la del Nahuel Huapi, y la del acceso a Lago Escondido, que ya tiene 14 años.
En cuanto a asistencia, de las 59 reuniones en el recinto desde marzo del 2016, Odarda sólo faltó a una en 2016, cuando fue sometida a una intervención quirúrgica, y a dos este año: el 9 y el 15 de agosto, dos cuartos intermedios en el Senado no logró juntar quórum para aprobar los allanamientos a CFK. La senadora sí estuvo presente en la sesión final, con quórum, una semana más tarde.
“Entendemos que es honrar la actividad parlamentaria. Lo importante no es que sean tantos los proyectos, sino que son todos de calidad y muchos fueron aprobados”.
María Magdalena Odarda | Senadora | Río - Frente Progresista.
Publicado en Diario "Río Negro", 24/09/2018.-

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